Mirari ISASI
BILBO

Los abogados de Bizkaia rechazan las duras penas a los activistas rifeños

El Colegio de Abogados de Bizkaia ha sumado su voz al rechazo generalizado por las duras condenas de prisión impuestas a los activistas del movimiento rifeño Hirak, de hasta 20 años para su cara más visible, Nasser Zafzari, y sus compañeros Wasim al-Bustati y Samir Ighir.

El acuerdo adoptado por su Junta de Gobierno, insiste en pedir una investigación «real y exhaustiva» de las circunstancias que rodearon la muerte Mouhcine Fikri, y que desencadenaron una ola de manifestaciones en el Rif, duramente reprimidas por Marruecos.

Solicita al Gobierno el fin de la militarización de Alhucemas y el cese de las represión de las protestas pacíficas. Y, además de rechazar las duras condenas contra los activistas del Hirak y exigir el respeto a sus derechos, se solidariza con los familiares de los presos políticos, insta a Rabat a atender las demandas de mejoras socioeconómicas y culturales del Rif e insiste en pedir la activación del diálogo para superar los efectos que las políticas discriminatorias han causado a la población.