GARA
TOUR 2018

De Thomas a Craddock, 22 equipos y 145 supervivientes

El galés ha sido el dominador, ayudado por la revelación Egan Bernal, mientras Craddock tiene una bonita historia como farolillo rojo.

El domingo París dio carpetazo a un Tour muy británico, marcado inicialmente por la polémica del caso “Froome-salbutamol”, luego por la aversión de parte del público al Sky y sus corredores, el parón de una etapa por una manifestación con carga policial usando gases lacrimógenos, el derribo de Nibali en pleno ascenso al Alpe D’Huez...

Se tratan de hechos que deben hacer pensar al mundo del ciclismo para que no se repitan, y menos en el Tour, la carrera por excelencia que este año se ha adjudicado el galés Geraint Thomas, de 32 años, excompañero del futbolista del Real Madrid Gareth Bale en el Whitchurch High School de Cardiff y amante del rugby y de la cerveza. Thomas es Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos: atesora dos títulos olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012) y tres mundiales.

Siempre gregario, este año fue superior a Chris Froome y lo demostró ganando las etapas alpinas de La Rosiere y Alpe D’Huez. El cuatro veces ganador del Tour tuvo que dar su brazo a torcer.

Egan Bernal, la revelación

El potente Sky también ha visto en esta edición a una de las revelaciones de la ronda gala: el colombiano Egan Bernal, de tan solo 21 años y que ha corrido su primer Tour. El sudamericano ha tenido que ayudar a su líder, Froome, cuando el inglés pasaba por el peor momento en el Aubisque. Lo llevó a su rueda para limitar el tiempo perdido. Y había hecho lo mismo el día anterior en el Col de Portet, la mayor dificultad propuesta en el Tour 2018 y que ganó su compatriota Nairo Quintana (Movistar).

Nacido en Bogotá, Bernal creció en Zipaquirá, una ciudad que se encuentra 2.650 metros sobre el nivel del mar. Sus inicios fueron en la mountain bike, pero en seguida le interesó la ruta y a los 18 años, el exestudiante de periodismo firmó un primer contrato con Androni, interrumpido para firmar a finales de 2017 con Sky.

Antes de enfrentarse al Tour en julio, Bernal ya se hizo un nombre en casa en “Colombia Oro y Paz”. Ganó por delante de sus compatriotas Quintana y Urán, segundo del Tour en 2017.

«Raramente he visto tal talento, con tanta fuerza mental, siendo tan eficiente con tanta precocidad, que ha logrado lidiar con los muchos desafíos de una carrera así, con todo lo que nos ha sucedido», señaló el mánager del Sky, Dave Brailsford.

El farolillo rojo del Tour

Sagan, Omar Fraile, los intentos de los Izagirre... Muchos son los nombres que ha dejado el Tour 2018. Sin embargo, hay que fijarse en la última posición de la clasificación general para conocer otra de las 145 historias –el número de corredores que llegó a París– en la ronda gala.

El texano Lawson Craddock (EF Education First), farolillo rojo del Tour, se cayó en la primera etapa al golpear una botella de agua y rebotó sobre la carretera. Volvió a subirse a la bici y acabó, ensangrentado, la etapa. Le diagnosticaron fractura de la escápula. El domingo terminó el Tour, 20 etapas después.

Tuvo una motivación para ello. Por cada etapa que terminara, donaría 100 dólares a Alkek Velodrome, pista de Houston que fue duramente golpeada por el huracán Harvey el año pasado y donde Craddock creció compitiendo. Al ver la respuesta de la gente a su mensaje al respecto, Craddock creó un GoFundMe y ya ha recaudado 195.000 dólares. Sin duda, otra historia que contar.

Barbero y Movistar buscan repetir triunfo en el 73º Circuito de Getxo

El Movistar Team, líder por equipos en el recientemente finalizado Tour, se presenta en el 73º Circuito de Getxo-18º Memorial Ricardo Otxoa como el principal favorito a la victoria. La salida se dará a las 9.15 y la llegada está prevista sobre las 13.45. Carlos Barbero –vencedor en 2017–, Rafa Valls, Winner Anacona, Richard Carapaz, Jaime Castrillo, Víctor de la Parte y Antonio Pedrero completan el equipo telefónico, el único de los doce participantes de categoría UCI ProTour.

También estarán los Continental Profesional del Euskadi Murias –Jon Aberasturi, Ander Barrenetxea, Aritz Bagües, Cyril Barthe, Mikel Iturria, Julen Irizar, Mikel Aristi y Sergio Rodríguez–, Caja Rural –Jonathan Lastra, Alex Aranburu, Mauricio Moreira, Álvaro Cuadros, Justin Oien, Yannis Yssaad, Miguel Ángel Benito y Fabricio Ferrari– y Burgos-BH. Completan la participación la Fundación Euskadi –López Cozar, Txomin Juaristi, Gotzon Martin, Ricardo García, Mikel Alonso, Diego López, Iker Azkarate y Egoitz Fernández–, Polartec-Kometa, Dare Gaviota 2018, Delko, Java Partizan, Team Ukyo, Massi-Kuwait Team y V.I.B. Sports.

La parte más decisiva del trazado será la ascensión a Txomintxu, con tramos de entre un 5% y un 14% de desnivel, en cuya parte más alta estará ubicada la meta. Unas obras en Berango han obligado a los organizadores a variar ligeramente el circuito tradicional, que hará que los ciclistas realicen 15 kms más en los diez giros al trazado y presenta además otra subida en la zona de Artaza. Una suave ascensión que no es suficientemente dura para que decida la victoria.GARA