GARA
BILBO

Movilización el 24 en Bilbo por una hoja de ruta que vacíe cárceles

La dinámica Kalera Kalera ha convocado una manifestación en Bilbo el viernes 24, día grande de su Aste Nagusia, para impulsar «una hoja de ruta que prevea la excarcelación del último de los presos y presas». Llama también a su base social a sumar fuerzas por un «cambio total en la política penitenciaria» dentro de las iniciativas que se desarrollen bajo la reivindicación «Orain presoak». La cita, a las 12.00 en la Plaza Elíptica.

Decenas de personas comparecieron ayer en Bilbo para anunciar la convocatoria una manifestación el 24 de agosto, día grande de Aste Nagusia, desde la dinámica Kalera Kalera y con el lema ‘‘Bada garaia, presoak kalera’’. Fueron dos exprisioneras, Oihana Garmendia y Arantza Garbayo, quienes dieron cuenta de los motivos de una convocatoria que impulsa «el cierre de las consecuencias del conflicto, una necesidad que tenemos como personas y como pueblo».

«Con esta manifestación nos dirigimos a nuestro pueblo –reiteraron–. La solución del nudo de los presos y presas políticas vascas necesita una hoja de ruta que prevea la excarcelación del último de ellos y ellas, y por eso vemos necesario reivindicar». Hacen suyas para ello las últimas reflexiones de EPPK.

En paralelo, reclaman «un cambio total en la política penitenciaria» en un momento político en que hay un amplio debate al respecto. Y lo hacen desde la consideración de que «tenemos que impulsar espacios amplios y exigencias concretas». En este punto Kalera Kalera anima a participar activamente en las dinámicas que se desarrollen bajo la reivindicación «Orain presoak».

Relaciones sí, chantajes no

En otro momento de la comparecencia aludieron igualmente a «las nuevas relaciones que se están tejiendo», «los movimientos que se están realizando»&flexSpace;y «los pasos generosos que están dando los presos, presas, refugiados, refugiadas y deportados políticos vascos», para añadir que todo ello necesita ser acompañado de «movilización social, activación y mantener la exigencia de solución en la calle».

Apostillaron Garmendia y Garbayo que «también hacemos un llamamiento a situarnos, de manera contundente, ante los que, sin ninguna vergüenza y a modo de chantaje, exigen condiciones y posicionamientos políticos a cambio de aplicar la ley. El futuro sin represaliados y represaliadas que merece Euskal Herria no puede aceptar chantajes».

La manifestación partirá a las 12.00 de la Plaza Elíptica de Bilbo, tras la pancarta con el mensaje ‘‘Bada garaia, presoak kalera’’. El mediodía de esa jornada festiva es tradicionalmente momento de movilización política en Aste Nagusia.

Joseba Enbeita «Gorri», Puertotik Bilbora ia 24 urte geroago

Joseba Enbeita Gorri Uribarri auzora itzuli zen atzo gauean, espetxe zigorra guztiz agortuta. Bilbotar honek ia 24 urte eman ditu preso, eta atzo goizean geratu zen aske, Cadizeko Puerto de Santa Mariako kartzelatik aterata, etxetik 1.000 kilometro baino gehiagora, beraz.

Espetxea Penintsulako mutur urrutiratuenean egon arren, atarian zain zituen senide eta lagun ugari Enbeitak, bertan harrera egin eta etxerako bueltako bidaian laguntzeko. Ezker abertzaleko kide ezaguna izan zen Gorri. 1994ko azaroan atxilotua izan zen eta ETAko kidea izateagatik zigor luzea ezarri zioten, atzo arte.