GARA
AGURAIN

Un incendio calcina una quesería con dos millones de kilos de queso en Agurain

La quesería Aldanondo Corporación Alimentaria ardió en la madrugada de ayer y todavía se desconocen las causas. No se registraron daños personales, ya que el incendio se inició poco después de la medianoche.

Un incendio arrasó ayer la quesería Aldanondo Corporación Alimentaria en Agurain, donde había alrededor de dos millones de kilos de queso. El responsable de la empresa, Mikel Aldanondo, calificó el suceso como un «desastre» con pérdidas económicas «muy importantes», que esperan cuantificar próximamente. Aldanondo aclaró que el daño es «total» puesto que el fuego afectó a toda la fábrica salvo a una parte de las oficinas. La Diputación alavesa mostró su preocupación por el futuro de la compañía y ofreció su colaboración. La empresa cuenta con otras dos plantas más, pero la que se vio afectada es donde fabrican el queso.

El incendio, con origen aún por determinar, comenzó poco antes de la una de la madrugada, cuando no había en la planta ninguno de sus 55 empleados, ya que el primero llega sobre las tres y media de la mañana.

Según explicó el director de los Bomberos de la Diputación alavesa, Javier Carro, cuando llegaron a la quesería que se encuentra en el polígono industrial de Litutxipi, las llamas «llegaban hasta el techo». La intensidad de estas llevó a la Diputación a enviar al lugar a bomberos de Kanpezu y Nanclares y a solicitar el apoyo de los de Gasteiz. En total se movilizaron treinta efectivos de cuatro parques y varias unidades de la Ertzaintza. El grupo elabora entre cuatro y seis millones de kilos de queso al año y es el primer fabricante del mundo de la Denominación de Origen Idiazabal.