B.Z.
Barcelona

Albiol da la nota en el acto de conmemoración celebrado en Cambrils

El presidente del PP, Xavier García Albiol, no es una persona dada a la contención. Lo volvió a demostrar ayer en Cambrils, donde culminaron los actos de conmemoración de los ataques de hace un año –en la costera localidad tarraconense murió una mujer y cinco atacantes fueron muertos por los Mossos–.

Igual que hiciera la Casa Real el viernes en plaza Catalunya, Albiol y el presidente del PP, Pablo Casado, no tuvieron reparos en alterar el desarrollo del homenaje de ayer y aprovechar el protocolario saludo con las autoridades de la Generalitat para tratar de discutir abiertamente con el president, Quim Torra, al que afearon el discurso de la víspera en la cárcel de Lledoners.

«No ha sido un choque. Albiol ha increpado (a Torra) con altivez y menosprecio. El president le ha contestado que no era ni el lugar ni el momento. Albiol ha insistido con más desprecio», relató después el conseller de Educació, Josep Bargalló, que vivió en primera línea la escena captada por las cámaras de varias televisiones.

14 identificados, uno GC

No muy lejos, también en la provincia de Tarragona, los Mossos identificaron la noche del viernes al sábado a 14 personas que, en tres vehículos, arrancaron símbolos independentistas o antirrepresivos en localidades como Tivissa, Móra la Nova o Vandellòs. Actuaron con la cara tapada, tenían numerosos objetos cortantes y mapas detallados de las zonas con banderas esteladas o lazos amarillos, entre otros. Uno de ellos, se supo anoche, es guardia civil.

Hace ya semanas que grupos de estas características actúan en diversas partes de Catalunya. Han herido a más de un ciudadano que ha tratado de frenarlos. Ayer, sin embargo, fue la primera vez en la que los mossos actuaron. El concejal de la CUP en Tarragona Jordi Martí Font hizo públicos mapas requisados a los atacantes, apuntando que «no son vecinos indignados». «El Estado busca guerra y hace como en València en los 80», añadió.