Asier ROBLES
BILBO
DIRECTOR

«La Banda puede ofrecer infinidad de repertorios» . J.R. PASCUAL . VILAPLANA

Natural de la localidad alicantina de Muro de Alcoy, José Rafael Pascual Vilaplana es el director de la Banda Municipal de Música desde 2015.

¿Cómo se vive la fiesta desde el quiosco del Arenal?

Muy bien. Los conciertos tienen una gran tradición. Es muy importante que la gente contemple a la Banda como un elemento imprescindible de la fiesta.

¿Conviven en armonía con la megafonía del Gastronómico y la música de las txosnas?

Lo intentamos llevar, siempre apelamos a la buena voluntad y los organizadores piden que bajen el volumen de otros espacios durante el concierto. Se agradece.

¿Percibe renovación entre quienes acuden a los conciertos de la Banda? ¿Es un público veterano?

En Aste Nagusia, en concreto, siempre hay cierta renovación. Tenemos nuestro público fiel, al que nos debemos. Es una cosa que tenemos que preservar y garantizar. Sí es verdad que deberíamos potenciar que ese público fiel fuese variando más, que abarcáramos un ámbito de edad más amplio. Creo que es importante que la gente se quite ese manto que tiene a veces de considerar la Banda como algo para la gente mayor. La Banda es un utensilio de la cultura contemporánea que puede ofrecer infinidad de repertorios; de hecho, lo estamos haciendo.

¿Qué me diría si le propongo prolongar la semana más larga del año?

Me parecería estupendo pero la Banda está ya con unos niveles de trabajo un poco excesivos. Si se quieren prolongar las fiestas, se debería planificar mejor las actuaciones de la Banda para aprovechar más la calidad que tiene.

¿Tiene predilección por alguna obra dentro del repertorio?

No. Siempre me gusta dirigir un repertorio lo más variado y ecléctico posible, intentando aprovechar el potencial que tiene la Banda. La predilección estaría por hacer un buen repertorio y hacerlo bien. Intentar ofrecer a la gente el mejor producto posible.

Al margen de su faceta profesional, ¿cuál es su acto festivo preferido?

Me gusta muchísimo el ambiente que hay en la calle: ver cómo la gente se relaciona, los txistularis, los gigantes... El llegar a Bilbo y ver todo lo que emana de la cultura popular aquí es algo muy destacable. Los fuegos artificiales también son algo que me gusta mucho.