GARA
DONOSTIA

Otegi plantea un «gran pacto vasco» sobre excarcelaciones y víctimas

El líder de EH Bildu insta a Madrid a cumplir la ley con los presos y en Euskal Herria alienta una hoja de ruta pactada para ir vaciando cárceles teniendo en cuenta a las víctimas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, valora la cuestión de los presos en una entrevista concedida a Europa Press en la que se diferencian dos momentos y espacios. En el más inmediato, recuerda al Gobierno español que debe cumplir la ley con los presos «y luego ya hablaremos de otras cosas». Y en paralelo, insta a los agentes vascos a lograr «un gran pacto nacional» que «fije un horizonte» de excarcelaciones y que contemple también la reparación a las víctimas.

Se muestra convencido de que es factible «buscar soluciones que puedan satisfacer a todas las partes. Estamos en una fase en que hay que poner un horizonte en el que en este país no existan presos en las cárceles españolas y francesas», aunque en algunos casos no se pueda hacer «de una manera inmediata. Pero vamos a hablar de eso, en cuánto tiempo, de qué manera, con qué hoja de ruta...» «¿Eso exige que tengamos en cuenta a las víctimas? Sin duda. ¿Exige que haya políticas de reparación y de reconocimiento? Sin duda», añade el líder de EH Bildu.

Por lo que atañe al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que dice estar dispuesto a cambiar la política penitenciaria pero aún no ha materializado nada significativo, recuerda Otegi que «hasta hace unos meses, todo el mundo coincidía en que cuando ETA desapareciera se acababa la dispersión. Incluso el PP hacía ese planteamiento». Sin embargo, observa al inquilino de La Moncloa muy timorato respecto a la presión de la derecha y critica que su nuevo líder, Pablo Casado, haya retomado Euskal Herria como filón de votos.

De Casado dice que «estamos viendo cómo desesperadamente se pasea por las ciudades de nuestro país buscando algún tipo de enfrentamiento, porque eso parece que construye una cierta épica del Ebro para abajo y da votos. Yo creo que se equivocan». Y a Sánchez le traslada que «no hacen falta grandes debates, solo cumplir la ley». Otegi no se siente «excesivamente esperanzado» sobre lo que vaya a acometer o no, pero incide en que «es posible hacerlo, es deseable hacerlo y creemos además que hay que hacerlo».