Joseba VIVANCO
Athletic

San Mamés, calienta que sales

Un Eduardo Berizzo con «ganas de empezar» defiende que su equipo «está listo para competir» en un «ilusionante estreno» en casa.

«Tengo que discernir sobre todas mis certezas», soltó Eduardo Berizzo ayer en sala de prensa al referirse al once que pondrá en liza hoy en el estreno liguero para el Athletic, una frase que por un instante nos transportó a las comparecencias de su compatriota Marcelo Bielsa. Admirador del ‘Loco’ –que, por cierto, suma cuatro victorias de cuatro partidos con su Leeds–, el nuevo técnico rojiblanco es mucho más concreto en sus exposiciones, al punto de no tener reparo en desbrozar el fútbol que pretende y con el que sus rivales, el primero el Leganés de otro argentino, Mauricio Pellegrino, se encontrarán. Darle velocidad a la pelota, dirigirla allá donde menos acumulación de hombres tenga el contrario, «manejarla con precisión, con paciencia, y elegir la mejor jugada, no la primera jugada».

El ‘Toto’ Berizzo manifestó sentirse satisfecho del mes y medio de trabajo que acumulan sus jugadores, lo mismo que de todos los futbolistas, de «cualquiera que vaya a ser titular, que esté en el banquillo o se quede sin convocar, todos han cumplido conmigo». No alberga ninguna duda de que «el equipo puede seguir creciendo», de que «no está en su techo», pero convencido de que «ahora está listo para competir» en su debut hoy.

El de Cruz Alta está «con ganas de empezar», sobre todo porque viene de meses «de descanso, esperando» y «ahora estoy ilusionado por empezar en casa y plasmar en el terreno de juego lo que queremos hacer». Un cosquilleo que quiso ahondar en sus jugadores al trasladar la última sesión previa al duelo al mismo San Mamés. «Queríamos tener en cuenta la adaptación al césped, del propio balón al césped, y absorber el espíritu de San Mamés... Ese placer de sentir esa atmósfera. Recoger las sensaciones del estadio», explicó, reiterando ese deseo expresado a su llegada al banquillo de imbuirse de ese halo que rodea al campo bilbaino, de esa comunión necesaria entre equipo y público. «Para nosotros es muy ilusionante empezar ante nuestro público, mi deseo, ya lo dije recién llegué, es hacer sentir que la gente esté orgullosa con su equipo», subrayó. El propio Iñaki Williams ya reveló la semana pasada que el entrenador les retó a que San Mamés volviera a ser este campo «muy jodido», en palabras del ‘9’ rojiblancos, para los visitantes. la pasada campaña solo registró tres pírricas victorias locales.

Construir el fútbol desde atrás

Berizzo quiere que esta noche se vea el Athletic que tiene en la cabeza, no muy alejado de ese Athletic intenso, protagonista y valiente de no hace tanto. Pero también es consciente de que si quiere que esa propuesta sea efectiva «para atacar bien hay que construir el fútbol desde atrás bien». El argentino le da mucha importancia a esa faceta futbolística, que el fútbol generado tenga precisamente un inicio en la defensa, de ahí que disponga su zaga, y sobre todo sus centrales, en función de la mejor salida de balón desde atrás.

El nuevo técnico espera un Leganés «organizado, como son los equipos de Pellegrino, defensivamente fuertes y rápida transición». Por ello, resulta obligado hacer circular la pelota con rapidez, precisión en los pases y desplazamientos, donde «será clave ver cómo hacerles daño», pero igualmente «evitar correr hacia atrás y estar atentos a la pérdidas inoportunas». El equipo se contagió ayer de su estadio, hoy es el momento de que San Mamés contagie a todos.

El argentino no adelanta ni la convocatoria

«Soy de esperar al último momento para confirmar el once, pero dudas no tengo ninguna». Eduardo Berizzo decidirá por la mañana –hay entrenamiento a las 11.45– el once que debutará en Liga , un equipo en el que ni siquiera confirmó si estará Remiro en la portería. Tampoco aclaró si Nolaskoain compartirá eje de la zaga con previsiblemente Núñez o lo hará Yeray. «Peru tiene las mismas posibilidades que sus compañeros de zaga», aunque dejó entrever que su decisión tendrá que ver con quienes mejor se adapten al carácter defensivo que quiere imprimir al grupo como a la «construcción desde atrás» del juego. Igualmente, no reveló si Raúl García jugará de inicio, quizá en banda y desbancando a Susaeta. «Raúl está listo», se limitó a responder. Quien está descartado es Iñigo Martínez, «sería un gran riesgo incluirle», zanjó. El ‘Toto’, por no dar no dio ni la lista, en la que tendrá que hacer hasta ocho descartes.J.V.