GARA
TEL AVIV

Tiros contra una protesta y Gaza cerrada reciben al asesor de Trump

Fuerzas de la Marina israelí dispararon ayer contra las decenas de embarcaciones palestinas que habían zarpado con la intención de romper simbólicamente el bloqueo impuesto por Israel y Egipto sobre la Franja de Gaza. Además, la fuerza ocupante cerró el paso fronterizo de Erez, en el norte del enclave, con la excusa de las manifestaciones palestinas en la frontera de Gaza. El consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, llegó ayer a Israel.

Los militares israelíes abrieron fuego cuando cinco de las embarcaciones de la flotilla pusieron rumbo hacia la frontera marítima norte de la Franja de Gaza, informó la agencia palestina Maan. La flotilla estaba integrada por 40 embarcaciones con estudiantes y enfermos a bordo y trufadas de banderas palestinas y pancartas pidiendo el fin de los doce años de bloqueo. Tras los disparos, las embarcaciones pusieron rumbo de vuelta al puerto de Gaza. No hay constancia de heridos. El Comité Internacional para Romper el Bloqueo de Gaza explicó que se trataba de una acción para «hacer visibles las demandas del pueblo palestino para el levantamiento del bloqueo».

Esta flotilla recuerda poderosamente a la que en 2010 ocupó todas las portadas tras el asalto israelí a siete buques de diversas banderas que llevaban ayuda humanitaria para Gaza liderados por el buque Mavi Marmara. La brutalidad de las tropas israelíes, fuertemente armadas, dejó un trágico saldo de nueve fallecidos de nacionalidad turca el 31 de mayo de 2010.

El bloqueo que los manifestantes de la flotilla trataban de denunciar fue endurecido ayer. «El paso de Erez se cerró debido a la continuación de manifestaciones violentas a lo largo de la frontera», declaró la Unidad del Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, que no indicó cuánto tiempo durará el cierre. El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, insistió en que el cierre del paso se debe a los «violentos incidentes en la frontera el pasado viernes». La Autoridad Palestina confirmó el cierre.

El consejero de seguridad nacional del presidente de EEUU Donald Trump, John Bolton, llegó ayer a Israel para mantener conversaciones sobre Irán, Siria y la Franja de Gaza. Bolton afirmó en su cuenta en Twitter que está «impaciente por reunirse con el primer ministro (Benjamin) Netanyahu y otros responsables para iniciar conversaciones bilaterales sobre una serie de temas relativos a la seguridad nacional».

Israel y la Casa Blanca actual comparten las mismas preocupaciones sobre Irán y su implicación en Siria, donde Teherán apoya al presidente Al Assad, también aliado de Rusia. Irán es considerado como el enemigo número uno de Israel.

Colonos judíos atacan a una familia palestina en Nablús

Un palestino y sus dos hijos resultaron ayer heridos durante un ataque de colonos judíos en Nablús (Cisjordania), escenario de disturbios después del atropello mortal de un israelí por un palestino que se dio a la fuga antes de entregarse a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (ANP).

Los agresores, procedentes de la colonia de Yitzhar, atacaron en la noche del sábado el vehículo que conducía Abdelhafez Musa, de 43 años, con sus dos hijos situados en el asiento de atrás. «Cuando regresaba de Ramala hacia Tulkarem, mis dos hijos y yo fuimos atacados por al menos 15 colonos israelíes enmascarados, que bloquearon la carretera frente a nosotros y rodearon el vehículo, lo que nos impidió avanzar», explicó a la agencia palestina Maan. Los colonos comenzaron a arrojar piedras y botellas de vidrio contra el vehículo, lo que provocó su lesión y las heridas de sus dos hijos, antes de poder abandonar el área con gran dificultad. El hijo de 13 años, Tareq, fue golpeado por una gran piedra; el niño de 4 años, Muhammad, resultó herido por fragmentos de vidrio.

El incidente se produce tras varios ataques ocurridos desde la noche del jueves: colonos de Yitzhar atacaron una casa, intentaron incendiarla y dañaron 40 vehículos tras el atropello. Han descartado ya que fuera un «ataque terrorista».GARA