GARA
SEÚL

Comienzan en Corea del Norte los reencuentros de familias separadas

Un total de 180 familias que fueron separadas por la guerra de Corea se reunieron ayer en Corea del Norte por un breve periodo de tiempo después de 65 años sin verse, una reunión que se produce gracias al acuerdo entre las dos Coreas después de una de las peores crisis con Pyongyang de los últimos años.

Las reuniones entre los familiares separados por la guerra, las primeras que se producen en más de tres años, tuvieron lugar en un resort turístico del monte Kumgang, en Corea del Norte, tal y como acordaron el líder del norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante su cumbre bilateral celebrada en abril. Ambos tienen prevista otra cumbre el mes que viene en Pyongyang.

Más de 57.000 supervivientes de la guerra se habían inscrito para poder reunirse con sus familiares, unas reuniones que suelen verse marcadas por despedidas muy dolorosas, ya que muchos de ellos desconocen cuando podrán volver a verse.

La mayoría de los varios centenares de surcoreanos que en total asistirán a los encuentros de esta semana tiene entre 70 y 80 años –la de edad más avanzada es una anciana de 101–.

Han Shin-ja, una mujer de 99 años, no pudo hacer mucho más que llorar cuando vio a sus dos hijas, Kim Gyong-sil y Gyong-yong, ambas septuagenarias, durante las dos horas de reunión. Las tres solían vivir en Heungnam (Corea del Norte) cuando estalló el conflicto, y se separaron en enero de 1951.

Lee Keum-seom, una surcoreana de 92 años, rompió a llorar cuando llamó a su hijo Sangchol, de 71 años, en su primer encuentro en décadas, en el que la nonagenaria estrechó sus manos mientras se interesaba por el número de hijos de su reencontrado vástago.

Durante las últimas tres décadas, más de 132.000 surcoreanos que esperaban reunirse con sus parientes del Norte se inscribieron en un registro administrado por el Ministerio de Unificación y la Cruz Roja, pero los encuentros solo se producen en los contados períodos de distensión. De ellos, casi 3.800 murieron el pasado año mientras aguardaban una oportunidad para el reencuentro. La última reunión de las familias separadas fue en octubre de 2015.

Los familiares surcoreanos llegaron el domingo a la ciudad costera de Sokcho, donde fueron informados por los funcionarios surcoreanos sobre cómo se iban a llevar a cabo las reuniones y fueron sometidos a una revisión médica antes de cruzar la frontera.