Alberto CASTRO
Al cierre

Pendientes de la guerra comercial

Los mercados europeos cerraron al alza pendientes de lo que suceda mañana con las negociaciones entre Estados Unidos y China para tratar de rebajar el tono de su enfrentamiento comercial. El Ibex terminó ayer con 9.468,60 puntos, tras anotarse un 0,54%. En la primera hora llegó a superar, aunque por poco tiempo, los 9.500 puntos.

Los principales índices europeos también avanzaron con porcentajes inferiores al 1%. Así, Fráncfort ganaba un 0,99%, París, un 0,65%, y Londres, un 0,43%. En Milán (+0,27%) sigue la presión sobre Atlantia, que bajaba un 4,68%, aunque a media mañana la caída superaba el 10%. El pasado viernes se comunicaba la intención del Gobierno italiano de retirar a su filial Autostrade la gestión de la autopista A10, donde se encontraba el puente colapsado.

Por otro lado, los inversores deberán fijarse hoy en la evolución de la lira turca. De momento, la influencia de la crisis de Turquía es escasa en los países emergentes, aunque Argentina se movió la semana pasada para frenar la devaluación acelerada del peso con una subida de los tipos de interés del 40% al 45%. No se debe olvidar que la mayor parte de la deuda externa de estos países están nominadas en dólares y el impago es una posibilidad real.

Por valores del Ibex, nuevo descenso para BBVA (-0,44%), que sufría por el recorte del ráting de su filial turca Garanti por parte de S&P debido al riesgo crediticio y la depreciación de la lira. Entre los grandes, Inditex (+0,65%) logró la mayor alza. Los mejores del índice fueron ArcelorMittal (+2,62%), Siemens Gamesa (+2,60%) y Técnicas Reunidas (+2,56%). En París, los títulos de Valeo, Vivendi y Kering encabezaron los avances al ganar más de un 2%. Publicis (-0,71%) registró el peor balance.