GARA
ANKARA

Tiroteo contra la embajada de EEUU en Ankara en plena crisis diplomática

La Embajada estadounidense en Ankara fue atacada en la madrugada de ayer, cuando sobre las 02.00 GMT, desde un vehículo se efectuaron seis disparos que alcanzaron la puerta de metal y una ventana de una cabina de seguridad, sin causar víctimas.

Al menos una persona fue detenida, informó el canal CNNTürk. El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, denunció que el ataque es «una provocación» y aseguró que sigue la investigación del suceso.

«Condenamos el provocador ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Ankara. Nos aseguraremos de que este incidente se investigue rápidamente y de que los autores sean llevados ante la Justicia», afirmó.

Por su parte, la legación diplomática confirmó que no se habían producido víctimas y agradeció a la Policía turca «su rápida respuesta». «Condenamos el ataque contra la Embajada de EEUU. Es claramente un intento de crear el caos. Turquía es un país seguro y todas las misiones extranjeras están bajo la protección de la ley» declaró, por su parte, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin.

El ataque tuvo lugar en un momento de gran tensión diplomática entre Ankara y Washington, debido a la negativa turca de liberar a un clérigo estadounidense que lleva dos años en prisión provisional en Turquía, al que el Estado turco acusa de «vínculos terroristas». El Gobierno estadounidense ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía.

Por su parte, Ankara ha respondido aumentando las tasas entre un 10% y un 140% a algunos productos estadounidenses, y ha iniciado un proceso de celebración de consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta situación ha acentuado la desconfianza de los inversores en la economía turca, lastrada por una alta deuda en divisas y una elevada inflación, y ha acelerado la devaluación de la lira turca.