Alberto CASTRO
Al cierre

Los 9.600 puntos tendrán que esperar

El Ibex intentó por la mañana doblegar la resistencia de los 9.600 puntos, pero después tuvo que ceder ante las dudas sobre el futuro de Donald Trump y el avance en su guerra comercial con China tras la imposición mutua de más aranceles desde ayer. Esto sucedía, además, mientras se celebra una ronda de conversaciones en Washington para tratar de rebajar la tensión actual. De otro lado, el presidente estadounidense amenaza con el hundimiento de los mercados si se le somete a un juicio político para aclarar su participación en un delito de financiación de campañas electorales. También crea incertidumbre la intervención que tendrá hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, después de las críticas de Trump a la subida de tipos de interés.

Estas informaciones hicieron de lastre y torpedearon la posibilidad de conquistar los 9.600 puntos para el Ibex. Hoy empezará con 9.567,30 puntos, tras recortar un leve 0,13%. Las bolsas europeas se movieron en sintonía y presentaron al cierre pérdidas pequeñas. Fráncfort bajó un 0,16%; París, un 0,02%; y Londres, un 0,15%. En Nueva York, el S&P 500 celebraba el miércoles la racha alcista más larga de su historia, pero ayer, una hora después del cierre en Europa, era incapaz de elevar su techo histórico y se movía a la baja, igual que el resto de los índices principales.

En el Ibex, los mayores avances fueron para Técnicas Reunidas (+1,10%) y Acciona (+0,57%). Entre los perdedores, los peores eran Aena y ArcelorMittal, con cesiones superiores al 1%. En París, el sector del automóvil sufría por la rebaja de previsiones de Continental. Así, Peugeot perdió un 3,21%; Michelin, un 2,25%; y Renault, un 1,82%. Safran (+0,97%) encabezó las alzas.