Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex puede con los 9.600 puntos

El Ibex pudo, por fin, doblegar la resistencia de los 9.600 puntos, nivel que no había visto al cierre desde el 10 de agosto.

Los mercados se mostraban satisfechos por la decisión de Jerome Powell, presidente de la Fed, de mantener la hoja de ruta en la normalización monetaria, pese a las críticas de Trump. También apoyaban las compras la rebaja en la tensión entre Estados Unidos y México, que estaban ayer cerca de renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). El presidente Trump espera dar ese paso pronto también con su vecino del norte, el tercer integrante del acuerdo comercial.

El Ibex terminó la sesión con 9.659,60 puntos, tras subir un 0,73%. En Europa, el más fuerte era Francfort, que subía un 1,16%, mientras que París sumaba un 0,86%. No hubo sesión en Londres al celebrarse la fiesta del verano. En Wal Street, el S&P 500 y el Nasdaq renovaban en la apertura los máximos históricos logrados el viernes. El Dow Jones también se movía en positivo, por encima de los 26.000 puntos y recortando distancia respecto a sus máximos históricos de enero, cuando superó los 26.600 puntos.

Dentro del Ibex, nueva subida para Dia (+4,83%), animado por los rumores sobre una opa de exclusión. También destacó Cie Automotive (+4,05%).

Los bancos tuvieron un papel determinante en el avance del índice. Los mejores fueron Caixabank, Bankinter y Bankia, con ganancias superiores al 1,30%, mientras que Santander se anotaba un 0,80%, y BBVA, un 0,69%. Entre los grandes, todos en verde menos Iberdrola (-0,03%), despuntaba Inditex (+0,95%). En el Cac, las alzas fueron lideradas por Kering (+3%). Las acciones de Engie (-0,27%) sufrieron el mayor descenso.