Jon ORMAZABAL
Pelota

Iñaki Artola no reduce su velocidad de crucero

El delantero de Alegia y Larunbe jugarán la final de Lekeitio tras remontar un 13-5 y un 19-14 en contra.

OLAIZOLA-ARETXAB. 20

ARTOLA-LARUNBE 22


El origen de la velocidad de crucero es una expresión de origen marítimo, creada para describir la velocidad media que llevaban los buques en mar abierto y el paso por un puerto pesquero como Lekeitio no ha hecho que Iñaki Artola disminuya la celeridad tomada una vez que ha gozado de la confianza empresarial. En un partido extraño en el que tuvieron que remontar amplias desventajas hasta en dos ocasiones, fueron perdiendo 13-5 y 18-14, el delantero de Alegia fue capaz de cambiar el ritmo anodino que convenía a Olaizola II-Aretxabaleta y su arreón final lo llevó a la final junto a un irregular Larunbe que, con todo, repite final en Lekeitio.

En un renovado y elegante Santi Brouard, por momentos, dio la impresión que la mayor pulcritud de unos aseados Olaizola II-Aretxabaleta terminaría imponiéndose al empuje de Artola-Larunbe, cuya potencia era superior, pero se veía lastrada por su mayor intermitencia.

Así, Larunbe era capa de soltar buenos pelotazos, pero sin la continuidad suficiente para desbordar a un Andoni Aretxabaleta que se las arreglaba para no verle la espalda en demasiadas ocasiones y que, a base de constancia, era capaz de decantar la balanza general a su lado gracias a los errores acumulados por el de Galdakao, que no termina de coger el punto óptimo.

Adelante, por instantes Aimar Olaizola volvía a recordar al de la víspera en Donostia, mucho más eficaz que brillante, pero sin dar opciones de marcar el ritmo a Iñaki Artola.

Así, sin hacer aparentemente gran cosa pero con detalles brillantes como el dos paredes, jugada poco habitual en el de Goizueta, cruzado para hacer el 7-3, los colorados fueron adquiriendo una renta que alcanzó su cima en el 13-5, cuando el duelo di ola impresión de estar finiquitado. Sin embargo, a Aretxabaleta se le cayó una pelota en el primero de sus dos errores en todo el partido y el guión cambió.

Primera reacción

No parecía quizá la elección más natural, pero en ese instante los azules dieron con un material con el que Larunbe tuvo más tiempo para ponerse a la pelota y comenzó a dominar atrás y Artola pegó el primero de los sprints para igualar el partido a 13 tras una buena cortada.

Su siguiente saque-remate se fue a la chapa y un tanto de 73 pelotazos resuelto por Aimar al txoko sirvió a los favoritos para pegar otro estirón casi definitivo. Larunbe volvió a atropellarse con la pelota y a acumular errores, permitiendo que Olaizola-Aretxabaleta volvieran a escaparse, 19-14. Parecía que a Artola se le había gripado el motor, pero fue a Aretxabaleta al que se le había acabado el depósito y el de Alegia pegó el arreón final.

Otra lucha de gigantes en la zaga

Tras descansar ayer, José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta, los dos zagueros que vienen marcando el ritmo del verano se volverán a ver las caras esta tarde en la segunda semifinal del torneo de Lekeitio que vuelve a mirar hacia atrás, por mucho que el campeón vuelva a escena.

El de Etxarren –ganador en Gasteiz, Bilbo y Donostia– y el de Bergara –Campeón en Iruñea– se han repartido todos los grandes torneos de este verano y quieren seguir disputando finales. El navarro vuelve a formar junto a Jokin Altuna, que ha tenido unos días de descanso, una pareja que ya ganó en La Blanca e impone mucho respeto, hasta el punto de ser calificada de excesiva en la presentación del torneo.

Sin embargo, Rezusta ya mostró en el Atano III estar atravesando un gran estado de forma, por momentos dominó a Zabaleta el sábado y su química con Elezkano es muy buena como mostraron en el último Parejas.J.O.