Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex cae a los 9.300 puntos

El Ibex vivió una jornada a la baja, se fue al nivel de los 9.300 puntos y dejó en nada el intento del martes, con un cierre plano, de acabar con la larga caída iniciada el 28 de septiembre. Desde entonces pierde un 3,71%, mientras que profundiza su retroceso en el año hasta el 7,39%. En concreto, se dejaba ayer un 0,80%, hasta los 9.301,30 puntos, sus nuevos mínimos desde diciembre de 2016. Las bolsas europeas también tuvieron una sesión en rojo: Fráncfort recortaba un 1,39%; París, un 1,54%; y Londres, un 1%. En Wall Street, los tres índices principales abrían con pérdidas, tal como habían cerrado el martes.

Los mercados siguen atentos a viejos problemas surgidos en las semanas recientes. De un lado, la tensión monetaria que rodea a Argentina y Turquía no termina de relajarse a la espera de conocer la respuesta del FMI a la petición del anticipo del crédito de 50.000 millones por parte de Macri, así como el inminente ajuste de la política monetaria anunciado por Ankara para apoyar la estabilidad de precios. Además, aumenta el miedo a que Estados Unidos y Canadá no finalicen con éxito las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por las notables diferencias que todavía les separan.

Los bancos evitaron que la caída del Ibex fueron aún más contundente. Los mejores fueron Bankia (+2,98%) y Sabadell (+1,98%), y solo BBVA (-0,09%) y Santander (-0,29%) cerraron con pérdidas. Entre los pesos pesados, Telefónica se dejaba un 1,80% y Repsol, un 2,16%. En el lado de las pérdidas, fuertes varapalos para Dia y Amadeus, con recortes superiores al 4%.

Dentro del Cac, el peor fue ST Microelectronics (-4,49%), al tiempo que Crédit Agricole (+1,61%) lideró los avances.