Alberto CASTRO
Al cierre

Sigue el derrumbe del Ibex

El Ibex sigue aumentando su derrumbe tras nueve jornadas sin apuntarse una subida. Esta racha a la baja comenzaba el 28 de agosto, cuando cerró por encima de los 9.600 puntos. Ayer, el nuevo paso atrás le llevó hasta los 9.208,70 puntos, tras dejarse un 1%, el peor balance entre los índices europeos. La caída anual aumenta hasta el 8,32%.

En Europa, las bajadas, aunque inferiores, también fueron notorias. Fráncfort retrocedía un 0,71%, París, un 0,31%, y Londres, un 0,87%. En Wall Street, todos los indices presentaban recortes tras del cierre a este lado del Atlántico. No obstante, el Dow Jones batallaba por recuperar los 26.000 puntos alcanzados al principio de la sesión.

Los mercados están siendo presionados por las tensiones comerciales, que van en aumento según pasan las jornadas por los nuevos aranceles previstos por Trump para los productos chinos y la falta de acuerdo entre EEUU y Canadá en la renovación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN). Son más preocupantes las turbulencias en las divisas de los emergentes, y no solo de Argentina y Turquía, sino también en Sudáfrica e Indonesia.

No todo son noticias negativas, ya que en Italia vuelve la calma después de que el vicepresidente Matteo Salvini afirmara su disposición a cumplir con el control del déficit público, tal como le pide Bruselas.

El Ibex no pudo contar ayer con el salvavidas del sector financiero, que durante esta semana ha evitado un desplome mayor. El peor banco era BBVA (-2,25%), penalizado por su exposición a Turquía. El resto, excepto Bankinter (-0,31%), retrocedía más de un 1%. Los títulos de Meliá (+2,86%), Indra (+2,86%) y Aena (+2,02%) acabaron entre los más castigados de la sesión.