GARA
BALONMANO

Bera Bera dobla a Salerno y evita una ronda de EHF Cup

La intensidad defensiva del equipo vasco sobre la mejor jugadora del conjunto italiano, la lateral zurda cubana Gómez, resultó clave para que la diferencia en el marcador se hiciese patente casi desde el inicio.

BERA BERA 40

JOMI SALERNO 20


Super Amara Bera Bera dobló a la Jomi Salerno y acabó en tercera posición de la fase de calificación de la Champions League celebrada en Lublin, lo que le permite evitar una ronda de la EHF Cup –previsiblemente iba a ser en Rusia y coincidente con la jornada liguera a disputar en Telde–, pasando de manera directa a la QR3.

Después de caer de manera honrosa ante el Bietigheim, un rival de superior categoría al que se aguantó hasta el descanso el sábado, se esperaba una reacción del cuadro guipuzcoano y desde luego que se produjo. Las de Imanol Álvarez superaron en todas las facetas del juego al conjunto transalpino, lo que se puso de manifiesto muy pronto.

Resultó clave para esa diferencia tan abismal la intensidad defensiva que se aplicó sobre la lateral Gómez, con Menéndez flotando sobre el área de influencia de la zurda cubana. La gran aportación de Arruda en portería y las rápidas salidas a la contra de Da Silva, Cardoso y Sans complementaron el buen planteamiento táctico de la escuadra vasca en tierras polacas.

Las sensaciones que se transmitieron en la pista desde el pitido inicial ya hacían presagiar que iba a haber una importante distancia entre ambos equipos. Bera Bera pudo mover el balón con cierta comodidad y encontrar soluciones en los seis metros, bien con Sans en el pivote, o con Cardoso y Da Silva en los extremos. Junto a ello, las intervenciones de Arruda propiciaron situaciones de contragolpe.

Lo más cerca que pudo estar la Jomi Salerno fue un 7-4, más producto del desacierto ante Piantini de las guipuzcoanas que mérito de las italianas. A partir de ahí, la entrada de Karsten disparó las opciones ofensivas de Super Amara, pues la argentina fue un continuo dolor de cabeza para la zaga rival.

Enorme diferencia

La enorme diferencia de prestaciones no hizo bajar un ápice la energía con la que se manejaron las de Imanol Álvarez, lo que permitió llegar al descanso con unos guarismos que ya duplicaban la desigualdad en el electrónico. La presión sobre Gómez siguió latente tras el descanso, con una mixta de Arderius, mientras que Etxeberria guardaba descanso por un fuerte golpe en el dedo índice de su mano izquierda.

No fue la única reservada por Álvarez a la vista de la diferencia en el marcador. También Sans se quedó en el banquillo durante toda la segunda mitad, lo que permitió disponer de minutos en ataque a otras jugadoras, caso de Berasategi y Ezkurdia, mientras que Da Silva se encargaba de dar todo un recital anotador desde el exterior y a la contra, al que se sumó Karsten. Las rotaciones continuaron con la entrada de Terés, Arrojeria y Zugarrondo, lo que no impidió que la ventaja se fuese ampliando a medida que avanzaban los minutos.

Finalmente, Super Amara Bera Bera logró el objetivo mínimo de ganar un partido, con el añadido de haberlo hecho con una reseñable contundencia. Esa insultante superioridad deja en entredicho el criterio de la EHF al situar al Salerno por encima del vasco en su ranking, lo que obligó a las de Imanol Álvarez a jugar el primer encuentro frente al favorito de la fase.