Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

140 artistas piden el boicot de Israel como sede de Eurovisión

Más de un centenar de artistas de todo el mundo han apoyado una petición auspiciada por creadores palestinos para boicotear el año próximo el festival de Eurovisión si, como está previsto, se celebra en Israel. Entre los firmantes figuran Fermín Muguruza y Ken Loach.

La polémica generada en torno a que sea Israel la próxima sede del certamen de Eurovisión vivió un nuevo episodio refrendado por alrededor de 140 cantantes, músicos, cineasta, actores y escritores que sumaron sus firmas en una carta publicada en el periódico británico “The Guardian”.

A través de dicho escrito, los artistas argumentan que no debería haber tratos con el Estado israelí hasta que los palestinos tengan «libertad, justicia e igualdad de derechos». Los firmantes también recuerdan que el 14 de mayo, dos días después de que la cantante hebrea Netta Barzilai ganara el festival en Portugal con “Toy” y que propició que Israel figurara como próximo anfitrión, el Ejército israelí mató a 62 palestinos desarmados en Gaza, entre ellos seis niños.

Derechos Humanos

Este nutrido grupo de artistas de Italia, Australia, Euskal Herria y los estados francés y español, piden a la Unión Europea de Radiotelevisión, que actualmente analiza con Tel Aviv qué ciudad podría acoger el certamen, que traslade la sede a otro país que cuente con «con mejor historial de derechos humanos». Entre los firmantes figuran nombres tan destacaados como los de Fermin Muguruza, Marinah, “Riot Propaganda”, Lluís Llach, Julio Pérez del Campo, Mafalda, Pau Alabajos”, “Soweto o “Zoo”. También figuran los británicos Brian Eno, Ken Loach, Mike Leigh o Roger Waters; portugueses como José Mário Branco; los italianos de “Radiodervish”; Yann Martel, de Canadá, o la cantante del Estado francés Francesca Solleville.