Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro votará el día 20 la comisión de investigación de Davalor

El Pleno del Parlamento navarro votará el día 20 la creación de la comisión de investigación sobre Davalor, una empresa beneficiado con avales de Sodena gracias al impulso del vicepresidente Manu Ayerdi y que actualmente se encuentra en concurso de acreedores. PP, PSN y UPN presentaron la solicitud, que fue admitida a trámite con el visto bueno de todos los grupos.

Los grupos proponentes destacaron que Ayerdi tuvo una participación personal en la decisión de apoyar a Davalor. Javier Esparza (UPN) destacó que esta decisión fue tomada por Ayerdi al margen de los informes de los técnicos de Sodena. «Algunos hablan incluso de ‘estafa piramidal’ », añadió Esparza, que subrayó que «se produjo un efecto llamada», ya que pequeños inversores confiaron su dinero a Davalor «con el label del Gobierno de Navarra».

Los grupos del cuatripartito mostraron su voluntad de ampliar el foco de la investigación no solo a Davalor sino a otras actuaciones de Sodena como la compra de acciones de Iberdrola, que Adolfo Araiz (EH Bildu) recordó que se saldó con una pérdida de casi 20 millones de euros para las arcas públicas navarras.

Koldo Martínez (Geroa Bai) no quiso avanzar cuál será la posición de su grupo en la votación sobre la creación de la comisión de investigación sobre Davalor y señaló que «veremos qué hacemos el día 20».

En este sentido, recordó que en lo que va de legislatura se han presentado unas 30 preguntas sobre Davalor y también se ha elaborado un informe de la Cámara de Comptos sobre este caso. Por ello, Martínez atribuyó la petición de la comisión de investigación a la «estrategia de la oposición de hacer ruido contra el Gobierno del Cambio».