GARA
GASTEiZ

Mendiola exige a Gasteiz que respete la decisión de derribar la cruz de Olarizu

Representantes del concejo de Mendiola, ubicado en el término municipal de Gasteiz, exigieron al Ayuntamiento de la capital alavesa que respete su decisión de derribar la cruz ubicada en la cima del monte Olarizu al considerar que es un monumento franquista.

El fiel de fechos o secretario de la Junta Administrativa de Mendiola, Ibon Urizar, y el portavoz de la comisión creada para analizar el derribo, Koldo Camón, rechazaron el anuncio del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, de que no se les concederá licencia para derribar la cruz.

Camón recordó que el Ayuntamiento de Gasteiz se dirigió a la Junta de Mendiola, ya que la cruz se encuentra en sus terrenos, para poner una placa que «contextualizase la historia del monumento», aunque las conclusiones esgrimidas no convencieron a buena parte de los vecinos.

Junto a ello, destacó que la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz se hizo sin que el concejo de Mendiola hubiera tomado parte en la misma y rechazó que la cruz sea un monumento religioso, como sostiene Urtaran, sino que es una cruz franquista puesto que se incluyeron en la misma los nombres de los curas muertos en la guerra de 1936-1939. Camón mencionó la posibilidad de que se traslade la cruz a otro lugar para cumplir la decisión adoptada en el concejo o que se derribe y se instale otro monumento en la cima de Olarizu.

Pidió apoyo al resto de concejos de Araba para que se sumen a esta reivindicación, ya que el derribo fue acordado por esta administración pública de carácter local y reclamó «respeto para quienes padecieron las trágicas consecuencias del régimen franquista». Además, pidió al Ayuntamiento de Gasteiz una solución que pase por respetar la decisión del concejo.