GARA
madrid

Sáenz de Santamaría anuncia que abandona la política

La exvicepresidenta del Gobierno y excandidata del PP a la Presidencia del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicó ayer al líder de esta formación, Pablo Casado, su voluntad de «abandonar la actividad política y emprender otra etapa».

La exvicepresidenta se reunió ayer con Casado, a quien avanzó la decisión que sorprendió a la propia dirección del partido y que ha adoptado tras una «profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP» como para su familia y para ella misma.

Pocas horas después, la ex vicepresidenta presentó su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso.

Por su parte, Casado, agradeció a Saénz de Santamaría en una escueta declaración en Twitter, su «entrega al Partido Popular y a España» y le deseo «los mayores éxitos». La exvicepresidenta –que estará sujeta ahora a dos años de incompatibilidad– fue derrotada por Pablo Casado en el congreso que votaba la elección del nuevo presidente del PP en un sistema de doble vuelta. Aunque se impuso en la primera votación por 1.546 votos, perdió en la segunda vuelta del cónclave al lograr el 42% de los votos frente al 57 % de Casado.

«Integración»

Desde que Casado fue elegido, en el entorno de la exvicepresidenta han sido muy críticos con sus ofertas de integración. Mientras los ganadores aseguraban estar siendo generosos, los perdedores se sentían menospreciados y reclamaban mayor representación.

Al final, fue el círculo de María Dolores de Cospedal –la gran perdedora de la primera fase de las primarias– quien triunfó en el reparto de poder.