EDITORIALA
EDITORIALA

La diagonal de la Diada, la curva desde Lizarra-Garazi

La exitosa Diada de ayer supone un espaldarazo a la liberación de los líderes independentistas presos, como se leerá hoy generalizadamente, pero más allá de ello es la confirmación de la mayoría social que ya se reflejó en las urnas el 21 de diciembre. No es una cuestión baladí tras los hechos de octubre pasado, porque el cerril unionismo español –y el inmovilismo europeo– soñaron con sepultar de nuevo para décadas las aspiraciones catalanas una vez neutralizada la proclamación de la República. Pero no ocurrió en esos comicios claves y tampoco ha pasado este año: ni la cárcel ni el exilio, ni la falta de oferta del nuevo Gobierno Sánchez, ni siquiera la provocadora retirada de lazos amarillos o las agresiones ultras están difuminando la pujanza independentista.

Esa mayoría necesita, eso sí, un nuevo punto de inicio para llegar al final. No ha caído en el dramatismo ni tiene motivos para ello; ningún proceso de emancipación es lineal, menos aún cuando enfrente tiene un Estado como el español. Esa Diagonal de Barcelona venía a ser ayer la metáfora de la búsqueda de ese nuevo vértice desde el que volver a la carga, con la mayoría reforzada y las razones reforzadas por el jalón que supuso el 1 de octubre.

La casualidad ha querido que hoy, 12 de setiembre, se conmemoren dos décadas del Acuerdo de Lizarra-Garazi. Mirado con perspectiva histórica, aquel pacto vasco desencadenó efectos bastante similares a los de este referéndum catalán: hizo emerger el derecho a decidir como cuestión central y desnudó la verdadera faz de los estados español y francés. A la larga, incluso, de la mano de otros factores que van desde el fin de ciclo de ETA al relevo generacional, aquella semilla da fruto hoy en una mayoría asentada por el derecho a decidir y en un país mucho más equilibrado. Han hecho falta muchas curvas desde entonces y no hay vía recta a la vista, pero Euskal Herria, como Catalunya, tiene hoy una mayoría soberanista y su reto es hallar un camino propio de hacerla efectiva.