Iñaki TELLERIA
CICLismo

Oiz se prepara para recibir a los corredores

La etapa, en cuyo inédito final aparecieron pintadas banderas españolas, recorrerá una parte de Bizkaia.

Las rampas que dan acceso a la cima del Monte Oiz, donde esta tarde concluirá la etapa de la Vuelta con salida en Getxo, aparecieron ayer por la mañana con banderas españolas pintadas, presumiblemente, por guardias civiles y policías españoles que no se cortaron en añadir lemas en favor de su equiparación salarial con la Ertzaintza. Posteriormente, sobre estas pintadas aparecieron otras en inglés en las que se recordaba que Euskal Herria no es España.

Las banderas españolas suponen el intento de acallar la expresión de las miles de personas que se prevé que se sitúen hoy en las carreteras del recorrido y especialmente en la subida final, muchas de las cuales reivindicaran el derecho de los vascos a decidir su futuro. Es tal la afluencia de gente que se espera que los accesos al Monte Oiz están cerrados a los vehículos desde la pasada noche.

Constantes subidas y bajadas

La etapa partirá a las 13:26 horas desde el puerto deportivo de Getxo y su llegada está prevista para las 17:45 en el Balcón de Bizkaia-Monte Oiz.

El trazado de 157 km, con constantes subidas y bajadas, contará con seis altos puntuables que se pasarán por este orden: La Arboleda (en el km 16,7), San Juan de Gaztelugatxe (km 71,8), primera paso por el Balcón de Bizkaia (km 120,6), Santa Eufemia (km 136,2), Gontzegaraine (km 147,1) y Monte Oiz.

Landa, en la lista del Mundial

Mikel Landa ha sido inluido en la primera lista para el Mundial. Los otros vascos son Castroviejo (Sky), Ion Izagirre (Bahrain), Nieve (Mitchelton), Fraile y Bilbao (Astana) y Erviti (Movistar).

Gana Rohan Dennis y se afianza Simon Yates

El australiano Rohan Dennis (BMC), que estrenó el maillot rojo en la salida de Málaga, cumplió el pronóstico con una exhibición en la contrarreloj de la decimosexta etapa, entre Santillana del Mar y Torrelavega, de 32 kilómetros, en la que el inglés Simon Yates (Mitchelton) reforzó el liderato en la clasificación en su duelo con el español Alejandro Valverde (Movistar).

Dennis, nacido en Adelaida hace 28 años, no dio opción en su especialidad, y si dijo en la salida de Málaga que su objetivo era ganar en la capital de la Costa del Sol y en Torrelavega, clavó su deseo con una contundente victoria en la crono larga de la presente edición de la Vuelta. Superó en 50 segundos a su compañero de equipo y campeón estadounidense, Joey Rosskopf, y al especialista vasco del Sky, Jonathan Castroviejo, tercero.

En cuanto a la pugna interna que se vive por el liderato en el equipo Movistar, el vencedor fue una vez más el murciano Valverde, en tanto que Nairo Quintana volvió a sufrir en una especialidad que no es la suya y se coloca ya a 1:15 de Yates. GARA