Maite UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Nafarroa representa ya el 15% de la acción de la cámara transfronteriza

Bihartean presentó ayer el balance de su actividad en lo que va de 2018 y las perspectivas de trabajo tanto en la dinamización de la colaboración transfronteriza como cara a su homologación en el ámbito europeo. La incorporación de Nafarroa ha abierto nuevos horizontes a la alianza puesta en marcha ocho años atrás por Donostia y Baiona.

La sede de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona (CCI) sirvió de escenario ayer a la presentación del balance de la entidad Bihartean. La incorporación, el año pasado, de Nafarroa al espacio de trabajo puesto en marcha, en 2010, desde las cámaras de Gipuzkoa y de Baiona, se ha dejado sentir en la actividad de Bihartean.

Efectivamente, la Cámara navarra se sumó a esa acción coordinada entre agentes económicos de los distintos ámbitos administrativos vascos en junio de 2017, aunque según comentó el presidente de la CCI, André Garreta, «estamos pendientes de oficializar, en los próximos meses, ese compromiso».

El acuerdo provisional sellado ya entre las cámaras de Iruñea, Donostia y Baiona ha dejado su huella en el balance 2018. De hecho, de la acción de apoyo desplegada este año por Bihartean con 62 empresas sitas en los tres territorios, la parte correspondiente a corporaciones navarras asciende al 15%.

Prueba de esa intensificación de relaciones es la implicación de agentes de Nafarroa Garaia en encuentros sectoriales organizados por Bihartean, como el relativo a turismo, celebrado en marzo, o el consagrado a la economía digital, llevado a cabo el pasado mes de junio.

La presidenta de Bihartean, Olga Irastorza, saludó en la presentación del informe de actividades esa incursión «con fuerza» de actores de la economía navarra en el trabajo de la cámara transfronteriza, mientras que el propio presidente de la CCI remarcaba que «los límites administrativos no son de recibo a la hora de impulsar el desarrollo económico porque lo que realmente cuenta es la realidad del territorio, del espacio de vida, como lo demuestra la evolución ascendente de Bihartean». En ocho años, la cámara transfronteriza –única de sus características en el espacio europeo– ha acompañado la andadura de más de un millar de empresas. Ello confirma, según defienden sus impulsores, «su valor como cabeza de puente tanto para atraer recursos europeos de cara a desarrollar proyectos de alto valor añadido y con fuerte impregnación tecnológica, como para enriquecer marcos de colaboración más amplios, como el de la eurorregión».

Jon Arizmendi, director de desarrollo económico de la CCI, realzaba, en este sentido, el peso de esa escala eurorregional (Nueva Aquitania-Euskadi-Nafarroa) con datos. «Hablamos de un territorio cuyo peso demográfico es superior al de estados europeos como Portugal o Hungría, con un crecimiento de población dos puntos superior a la media europea y cuyo PIB anual por habitante, 28.491 euros, se calca a la media de la UE».

Por sectores

La industria representa el 29% de las cifras de actividad presentadas por Bihartean; el servicio a empresas, el 21%; y el sector agroalimentario, el 11%.

Este último sector es precisamente receptor de un proyecto, denominado Orhi, puesto en marcha con agentes de los tres marcos territoriales y con el impulso financiero de Bruselas.

A este hay que sumar otras iniciativas como la denominada Health LSR, dedicada a desarrollar prototipos ligados a la silicona líquida y a idear servicios de salud personalizados, o Competitiv’eko, que actualmente liga a unas 200 empresas, centros tecnológicos y clusters de los tres ámbitos administrativos, y que consta de varios polos de desarrollo específicos como los dedicados a Big Data y a fabricación aditiva (3D).

 

Consultas ciudadanas sobre el marco europeo

La propuesta cursada, en setiembre de 2017, por el presidente francés, Emmanuel Macron, de promover procesos de consultas ciudadanas cara a «relanzar la construcción de una nueva Europa» se materializará con una doble cita en territorio vasco. Organizada por el denominado Movimiento Europeo, Hendaia acogerá este viernes una primera reunión, con el diputado vasco e integrante de la mayoría macronista, Vincent Bru, de anfitrión de la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau. La reunión, que lleva por título “La Europa que protege”, tendrá lugar a las 19.00 en el «club house» del estadio de Ondarraitz.

Por su parte, CCI y Bihartean han organizado una jornada, el día 18, para abordar el reto europeo desde las ópticas de la empresa y la formación. Ese debate se suma, según Garreta, a «las reuniones que llevamos a cabo en el País Vasco y en Bruselas para tratar de levantar las barreras a la cooperación transfronteriza que se derivan de la falta de armonización en materia administrativa y fiscal». M.U.