GARA
DONOSTIA

Paros y movilizaciones para activar el convenio de las residencias de Gipuzkoa

Las negociaciones para acordar un nuevo convenio de las residencias de mayores de Gipuzkoa están estancadas; más de un año desde la última reunión de la mesa negociadora. ELA y LAB anuncian paros y concentraciones que hagan reaccionar a Diputación y patronal.

La negociación del convenio de las residencias de mayores de Gipuzkoa vuelve a la actualidad. Han transcurrido 22 meses desde que se iniciara el proceso de las conversaciones para acordar la firma de un nuevo marco y casi un año desde la última reunión de la mesa negociadora, sin que desde entonces haya habido novedades. Nada se ha movido, denuncian los sindicatos.

En sendos actos llevados a cabo ayer, ELA y LAB trasladaron su malestar por la situación y anunciaron una batería de acciones. El primero anunció 17 jornadas de huelga, que comenzarán a realizarse este mismo mes, el día 28. Exigen una negociación «real» del nuevo convenio provincial.

ELA pide un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos, sectorial y de empresa, de manera simultánea. Critican que, por su parte, la patronal y la Diputación de Gipuzkoa hayan propuesto «congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales, homologar todas las condiciones y volver al punto de partida del 2005-2008, todo ello excusándose en que el actual modelo de cuidados es insostenible».

Según los datos aportados por Idoia Elustondo, la brecha salarial en este sector es del 30%. «Es un modelo de negocio acordado entre los responsables públicos y la patronal, expresamente dirigido a explotar y precarizar mujeres», declaró.

El resto de paros convocados son los siguientes: 24, 25 y 26 de octubre; 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre; y 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. Piden un convenio con «mejoras» e incrementos salariales que permitan poner fin a la «brecha salarial».

Próximamente se llevarán a cabo asambleas en todos los centros de trabajo para explicar la situación y animar a las trabajadoras a secundar el paro del día 28, viernes.

LAB, por su parte, «no entiende» la dejadez «absoluta» que se está dando en este proceso «negociador». Ante el «abandono» que perciben, han anunciado movilizaciones por comarcas. El día 26 una caravana de coches en Buruntza-Goierri (10.00) y una concentración en la plaza de Ordizia (12.00). El mismo esquema para el día 8 de octubre en Oarsoaldea, con una movilización en Errenteria. El 23 de octubre la caravana recorrerá Urola-Kosta, para concentrarse después en Azpeitia, también al mediodía. El turno de Deba Garaia será el 15 de noviembre, con el acto posterior en Bergara.