GARA
Ciclismo en pista

Primer acto público de Vogel tras su accidente

La alemana Kristina Vogel, dos veces campeona olímpica de ciclismo en pista, expresó su deseo de «regresar a la vida» en su primera rueda de prensa tras el accidente grave que sufrió el 26 de junio pasado y que la dejó parapléjica. «Quiero regresar a la vida y renunciar a mucha ayuda», dijo la deportista, quien aspira, asimismo, a transmitir a otros su «energía positiva». Calificó su estado tras el accidente de «cambio radical» en su vida y señaló con sorprendente fortaleza que «las cosas son como son».

Explicó que le gusta compararse con un bebé, que tiene que aprenderlo todo y aseguró que tras casi tres meses en el hospital se siente «más en forma» y con el deseo de moverse y salir. Han sido semanas «muy duras», dijo, en las que ha llegado a odiar la palabra «paciencia» que oía una y otra vez a sus enfermeras. Agregó que el hecho de asumir en seguida que su situación no iba a mejorar la ayudó tras despertar del coma.

Por otra parte, explicó que desde esta semana puede volver a hacer deporte, «naturalmente condicionado» al dolor que pueda sentir y sin hacer sobresfuerzos, y ya el martes entrenó con la silla de ruedas. «Estoy contenta con que por fin esto empiece», agregó, y reconoció que si ya no siente dolor, lo que tiene ahora son agujetas.

Respecto al accidente, en el que Vogel, de 27 años, chocó violentamente contra otro ciclista que se encontraba en la misma pista por la que ella rodaba a toda velocidad, la deportista señaló estar feliz de no saber cómo ocurrió, aunque agregó que las circunstancias deberán ser esclarecidas.