GARA
DONOSTIA

Eusko Ikaskuntza fijará en otoño los retos de futuro en Euskal Herria

La entidad centenaria presentó ayer su XVIII congreso, que tendrá lugar entre el 5 de octubre y el 23 de noviembre, en el que compartirá el trabajo realizado en los tres últimos años y analizará las bases para construir la Euskal Herria del futuro. Cinco foros en los que trabajará con una visión poliédrica y cuyas conclusiones se presentarán en Oñati.

En un año repleto de actividad y acontecimientos en Eusko Ikaskuntza por celebrarse su centenario, la entidad ultima los detalles de su XVIII congreso, que se celebrará entre el 5 de octubre y el 23 de noviembre en Baiona, Gasteiz, Iruñea, Bilbo, Donostia y Oñati. El objetivo de la cita, analizar los retos de futuro de la sociedad vasca en diversas materias como la gobernanza, el euskara, la economía o la articulación socio-política.

El presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el presidente del comité organizador del simposio, Xabier Alkorta, presentaron ayer el programa del congreso en un acto en el centro Tabakalera de Donostia al que asistieron numerosos responsables institucionales, entre ellos el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Joxean Muñoz, representantes de las tres diputaciones vascas y el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza. Asistieron, asimismo, representantes de las principales entidades bancarias de Euskal Herria.

Bajo el lema “Geroa Elkar-Ekin/El futuro que nos (Re)une” el congreso de otoño será el colofón a la labor emprendida por Eusko Ikaskuntza hace tres años para reflexionar de manera colectiva sobre los diferentes aspectos que afectan a la sociedad vasca y diseñar así las estrategias de futuro para el país.

Libro Blanco

Como seguimiento a esa labor, el congreso estará dividido en cinco ámbitos de estudio –sociedad de futuro, euskara, gobernanza democrática, desarrollo socio-económico y cultura– y en la cita final de Oñati se presentarán las conclusiones extraídas desde ese punto de vista poliédrico.

Según explicaron ayer representantes de Eusko Ikaskuntza, con la participación de ciudadanía, agentes sociales y políticos, expertos e instituciones, el punto de partida de los cinco proyectos ha sido el Libro Verde, esto es, las claves y el diagnóstico general alrededor de los diferentes conceptos e ideas que se están desarrollando. Partiendo de éste, el Libro Blanco que se presentará en el congreso, recogerá las opciones o propuestas que deben responder a las ideas anteriormente plasmadas

El congreso arrancará el día 5 de octubre en la capital labortana, donde se presentarán los resultados de los trabajos desarrollados en los últimos años dentro del programa “Imaginando el futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos”. Las formulaciones o preguntas fundamentales surgidas de este programa se convertirán en el eje de actuación de las siguientes sesiones congresuales, en las que participarán personalidades de prestigio locales e internacionales.

El futuro del euskera centrará la sesión del día 19 de octubre en Gasteiz y contará con la participación de la profesora Jacqueline Urla, de la University of Massachusetts in Amherst. La sociedad y la cultura protagonizarán la jornada del 26 de octubre en Iruñea, cuyas reflexiones se orientan al fortalecimiento de la diversidad, la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca en el mundo globalizado y digital. Y los modelos socio económicos serán el hilo conductor de las ponencias del día 9 de noviembre en Bilbo.

El encuentro continuará el 16 de noviembre en Donostia, donde se estudiará la gobernanza democrática con la aportación de representantes locales junto con expertos llegados de Catalunya y Europa.

El congreso concluirá el día 23 de ese mes con un plenario en Oñati. Un día después, el sábado 24, también en Oñati, municipio que vio nacer a Eusko Ikaskuntza en 1918, tendrá lugar un acto para conmemorar los cien años de la entidad. En la celebración, abierta también a la ciudadanía, tomarán parte representantes institucionales y miembros de la sociedad científica y cultural.