Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Garagarza confía en que la «voluntad» tenga frutos

Fran Garagarza aboga por la defensa de un nuevo modelo de convenio de fútbol base desde el «respeto» a todos los implicados.

La decisión del Eibar de no renovar el convenio de fútbol base de Gipuzkoa ha sido una de las noticias de los últimos días. Y ante la negativa del club a ofrecer más explicaciones de la mano de alguno de sus mandatarios, ayer le tocó tragarse el sapo a Fran Garagarza, que compareció en rueda de prensa para presentar la nueva temporada en lo que atañe, precisamente, a la cantera azulgrana.

El mutrikuarra no dijo más de lo que debía, en su calidad de empleado del club, pero sí dejó entrever su confianza en que la cuestión se reconducirá. «Creo que hay voluntad y gente preparada para seguir hablando y debatiendo», aseguró. Y quiso «subrayar la palabra voluntad porque entiendo que la ha habido siempre», así como el respeto entre las partes implicadas. «De mi boca habéis oído más de una vez que la Real tiene una parte de responsabilidad importante en el crecimiento del Eibar, en lo que el Eibar es a día de hoy» y por eso considera que «el Eibar no tiene nada que decir a la Real, ni recriminar, para nada». Pero insiste también en la necesidad de reformular los términos del convenio. «El nuevo diseño está encima de la mesa para que se pueda ir trabajando por ambas partes», señaló, recordando que el Eibar «defiende lo que tiene que defender», al igual que la Real.

Lo que no se atrevió a augurar Garagarza es si la ruptura del convenio –que en realidad ya no se aplicaba desde la pasada temporada tras haberse prorrogado los dos primeros– afectará al trabajo de cantera del Eibar. «Lo analizaremos a final de temporada», respondió, aunque aseguró que «en la configuración de las plantillas, en la captación, en la manera de trabajar..., a día de hoy hay normalidad, tranquilidad y la línea que queremos».

Tres nuevos equipos

Ese trabajo permitió al Eibar presentar ayer la cifra récord de 14 equipos de fútbol base, en los que juegan 260 niños, además de los 183 de la Escuela de Fútbol, en una estructura que cuenta ya con ochenta técnicos. Esta temporada se ha creado un nuevo equipo masculino en categoría juvenil, un segundo equipo femenino de categoría cadete y otro infantil.

Técnicos y jugadores se encuentran esta temporada con un hándicap, debido al derribo del anexo para la remodelación de la Tribuna Oeste de Ipurua, lo que obliga a dividir el trabajo en cuatro escenarios: las instalaciones de Unbe y la cancha de la Universidad Laboral en Eibar, el campo de Betiondo en Ermua y el de Berrizburu en Ermua. El Director de fútbol base armero Raúl del Pozo mostró su «agradecimiento» a los Ayuntamientos y clubes que han colaborado con el Eibar y aseguró que «pese a las incomodidades, seguro que cubrimos los objetivos».

Campaña por los valores

El club, además, ha puesto en marcha el proyecto «Balioak eraikitzen», con el que se pretende inculcar a técnicos y futbolistas «los valores que consideramos intrínsecos al ADN del club. Respeto, compromiso, disciplina...». Algo a lo que los responsables armeros conceden tal valor que incluso su incumplimiento puede suponer el final de la trayectoria de los jugadores dentro del club.

Patrocinador japonés en la camiseta azulgrana

El gancho inicial era Takashi Inui pero el Eibar ha invertido después muchas horas de trabajo en sus relaciones comerciales con Japón. Y ya se ha cobrado su primera recompensa.

Desde mañana mismo, coincidiendo con la visita del Eibar al Wanda Metropolitano, los futbolistas azulgranas lucirán en la manga de la camiseta el logotipo de la firma HiKOKI, nuevo nombre comercial de la empresa japonesa Hitachi Power Tools Iberica, dedicada a la fabricación de herramientas eléctricas y que también tendrá presencia en Ipurua y las instalaciones de Atxabalpe. Amaia Gorostiza reconoció que la firma del acuerdo le satisface especialmente «por los esfuerzos que hemos venido haciendo durante este último año» en el mercado japonés.

Por otro lado, el derbi entre Eibar y Athletic, correspondiente a la décima jornada de Liga, se disputará en Ipurua el domingo 31 de octubre a las 16.15 horas. A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR