Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Reacciones opuestas en torno a la ley de derechos de autor

Las reacciones no se hicieron esperar tras ser aprobada por la Eurocámara la nueva normativa sobre derechos de autor. Este nuevo escenario revela un panorama muy dividido entre quienes hablan de censura en internet y quienes defienden la obra de los autores.

El día siguiente a la aprobación de la nueva directiva sobre derechos de autor por parte del Parlamento Europeo ha dejado muy clara la línea divisoria entre quienes ven en esta reforma un retroceso para la libertad de expresión en la red y quienes alaban un modelo que, según su opinión, limitará el abuso que padecen los autores.

Asociaciones de internautas, empresas de base tecnológica, la industria del sector y otras organizaciones civiles se posicionaron desde el comienzo en contra de lo aprobado el pasado lunes y ejemplo de esta corriente fueron las palabras de Simona Levi, portavoz de Xnet, plataforma para la defensa de los derechos digitales y miembro fundador de la Coalición Europea Save your Internet.

Según Levi, «el polémico texto de la propuesta de directiva europea hace responsables a las plataformas de internet salvo a las de menor tamaño de los posibles ‘abusos’ que puedan cometer respecto a la normativa de derechos de autor sus usuarios cuando suben contenidos. Esto no tiene sentido. Es como si se pretendiera hacer responsable a los fabricantes de vehículos de la conducción temeraria de sus clientes». Una opinión que contrasta, por ejemplo, con lo que expuso ayer José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE, el cual ha calificado de «buena noticia» el texto aprobado por la Eurocámara.

Google también se pronunció ayer y dijo a través de una nota que «la gente quiere acceso a noticias de calidad y contenido creativo online. Siempre hemos sostenido que la innovación y la colaboración son la mejor manera de lograr un futuro sostenible para los sectores informativos y creativos europeos».