GARA
madrid

Sánchez difundirá su tesis en internet y aumenta la presión sobre Casado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, difundirá en internet la tesis sobre la que PP y C’s han aireado sospechas de plagio. Moncloa y PSOE denuncian que tratan de tapar el caso del líder del PP.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, aseguró ayer que el presidente, Pedro Sánchez, ha dado permiso para que su tesis doctoral se difunda «colgándose todo el texto» en internet. Según Calvo, la tesis del presidente del Gobierno «estará en su total integridad textual para que no tenga que ir nadie de uno a uno a verla». Desde el miércoles, numerosas personas formaban colas en la Universidad Camilo José Cela para poder consultarla.

El PP, Ciudadanos y algunos medios de comunicación españoles cuestionaron la tesis de Sánchez, señalando supuestos plagios, el mismo día de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las revelaciones sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. La renuncia de Calvo había puesto el foco de atención sobre el máster del líder del PP, Pablo Casado, también objeto de sospecha.

La vicepresidenta descartó que Sánchez vaya a comparecer a petición propia en el Congreso. Pero el PP y Ciudadanos han formalizado ya la petición de comparecencia para que aclare las dudas sobre su tesis doctoral. Sin embargo, en el escrito que ambos grupos han registrado no mencionan en ningún momento la palabra «tesis doctoral» para evitar que la Mesa del Congreso frene la solicitud.

Calvo sostuvo que el PP y Ciudadanos están sembrando dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo y pidiendo su comparecencia para tapar el debate sobre la exhumación de los restos de Franco que ayer tuvo lugar en el pleno del Congreso.

«A falta de un proyecto político sólido y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona. No asumen que perdieron la moción de censura», acusó, por su parte, Sánchez.

Además, en Moncloa y en el PSOE están convencidos de que los intentos de arrojar dudas sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, no responden a otra cosa que a la táctica de esparcir «tinta de calamar» para tapar el «problema» que tiene con su máster el líder del PP, pendiente de que el Tribunal Supremo decida o no imputarle.

Precisamente, tanto el Gobierno como el PSOE aumentaron ayer la presión para que Pablo Casado, permita consultar sus trabajos del máster de Derecho Autonómico que cursó en el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y sobre el que pesa la sospecha de haberlo obtenido de manera irregular, beneficiándose presuntamente de un trato de favor con respecto a otros alumnos.

La Universidad Camilo José Cela indicó que ha revisado el proceso de evaluación, interno y externo, de la tesis del presidente «confirmando la normalidad del proceso».