I.IRIONDO
GASTEIZ

El PNV se acomoda ya a una posible prórroga presupuestaria en la CAV

El Gobierno de Urkullu ha pactado los últimos presupuestos con el PP, pero tras el apoyo jeltzale a la moción de censura contra Rajoy, el PNV se acomoda a una posible prórroga presupuestaria para 2019. Ve difícil repetir con el PP y acusa a EH Bildu de estar «coaccionada».

A las puertas del inicio de un nuevo curso parlamentario, el PNV reunió a su grupo parlamentario con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con los consejeros jeltzales de su Gobierno. Andoni Ortuzar avisó a los suyos de que la aprobación de los Presupuestos de la CAV de 2019 se «va a complicar algo», pero no porque las cuentas «vayan a ser mejores o peores que años anteriores», sino por «motivos extraparlamentarios» de los partidos de la oposición. No mencionó su propia falta de capacidad negociadora.

En esta legislatura, en la que el Gobierno de coalición de PNV y PSE no tiene una mayoría suficiente en el Parlamento, el Ejecutivo de Urkullu se ha apoyado en el PP para aprobar los presupuestos. Pero el apoyo de los jeltzales a la moción de censura contra Mariano Rajoy enfadó a los de Alfonso Alonso y el acuerdo se ve muy difícil este año.

EH Bildu declaró ayer mismo que su posible apoyo estaría ligado a que el PNV presente unos «presupuestos sociales», pero el presidente del EBB prefirió anticipar un rechazo, puesto que dijo que «EH Bildu no ha entrado históricamente a apoyar los Presupuestos por cuestiones tácticas y estratégicas, y últimamente presionada y coaccionada por otros actores que también esta vez pretenden anular su autonomía en la toma de decisiones».

Como ya avanzó el lehendakari, Iñigo Urkullu, también Andoni Ortuzar aseguró que prorrogar las cuentas autonómicas «no sería ningún drama».