GARA
manila

El violento tifón Mangkhut alcanza Filipinas, donde miles huyen de sus casas

Miles de personas huyeron de sus casas en Filipinas ante la inminente llegada de un supertifón de categoría 5, con ráfagas de hasta 285 kilómetros por hora, que amenaza con lluvias torrenciales. Mangkhut, que alcanzó el archipiélago filipino de madrugada, es el tifón más violento de los que han afectado al país en lo que va de año.

En las zonas costeras del norte, región habitualmente golpeada por desastres naturales, miles ya abandonaron sus casas. Los habitantes de Luzón, la principal isla de Filipinas, donde viven millones de personas, cubrían sus ventanas y reforzaban sus tejados, para evitar que los arranque la tormenta.

«Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma», declaró Michael Conag, portavoz de defensa civil local. «Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras», explicó. Una lluvia muy fuerte empezaba ya a golpear la punta noreste de Luzón, barrida además por intensos vientos.

Al menos cuatro millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que se desplaza a 35 kilómetros por hora hacia el sur de China. «Teníamos demasiado miedo para quedarnos, En las últimas lluvias del monzón nuestra casa quedó destruida a medias. Quiero que mis nietos estén a salvo», afirmaba Delaila Pasion, que abandonó su vivienda.

Las autoridades temen particularmente las inundaciones y los deslizamientos de terreno. El archipiélago filipino es golpeado cada año por una veintena de tifones, que causan centenares de muertos y agravan la pobreza de millones de personas.