GARA
LA HABANA

Expertos de Cuba y EEUU analizan los «ataques» acústicos

Cuba invitó a expertos de EEUU que investigan los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de ese país en la isla a mantener un encuentro en La Habana. La invitación fue trasladada durante la reunión que el jueves mantuvieron en Washington un grupo de 9 científicos cubanos con personal médico del Departamento de Estado de EEUU para tratar el tema, según informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La delegación cubana planteó que en un próximo encuentro en La Habana participen los profesionales médicos que atendieron directamente a los diplomáticos estadounidenses afectados.

El equipo cubano cuestionó las principales conclusiones del informe estadounidense, así como la interpretación científica de los síntomas que les presentaron, detalló la Cancillería de la isla.

Los expertos cubanos concluyeron que la información brindada «no permite sustentar las hipótesis de ataques de salud y daño cerebral».

Lamentó la ausencia de acceso a la información clínica y a los médicos que evaluaron al personal diplomático. No obstante, calificó de «positivo» este intercambio.

La portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, explicó que el objetivo de la reunión del jueves era «compartir información» con el Ejecutivo cubano y que aún se desconoce «qué o quién es responsable de los ataques que afectaron la salud» del personal estadounidense «a pesar de los esfuerzos de diferentes agencias y las investigaciones que todavía están en curso hoy».

Los supuestos ataques acústicos, cuyo origen no está claro, fueron comunicados entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.