GARA
LONDRES

Los medios destacan el peor Brexit dibujado por el Banco de Inglaterra

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, ha prevenido al Gobierno británico de que los precios del sector inmobiliario podrían caer entre un 25% y un 35% en el escenario más pesimista previsto en caso de un Brexit sin acuerdo. Este era uno de los datos alarmantes que destacó la prensa. Pero esta no es la hipótesis más realista.

A final de la jornada del jueves, Mark Carney presentó al Consejo de Ministros presidido por Theresa May varios casos de lo que le podría suceder a la economía británica como consecuencia de su salida de la Unión Europea, especialmente en el supuesto de que se llegue a un Brexit sin acuerdo entre Londres y Bruselas.

En el peor de los escenarios, los precios del sector inmobiliario caerían entre un 25% y un 35% en tres años, la tasa de paro pasaría del 4% actual a más del 10%, y el transporte aéreo y ferroviario entre Gran Bretaña y el continente estaría bloqueado.

Durante la mañana de ayer, la prensa británica difundió estos datos con alarmismo, como recogió AFP, aunque un ministro presente en la reunión declaró a “The Guardian” que, para Carney, solo se trataba de una hipótesis de trabajo. «El no dijo que vaya a ocurrir todo eso, pero todo el mundo está de acuerdo en que es necesario tener en cuenta el peor de los escenarios», comentó este ministro, que no fue identificado por el diario.

No obstante, este oscuro horizonte, tal como ha sido presentado por la prensa, recuerda al que diseñó el Banco de Inglaterra el pasado año para realizar sus «test de resistencia», un ejercicio teórico cuyo objetivo es determinar si los grandes bancos del país serían capaces de resistir a un nuevo cataclismo en la coyuntura económica.

Además, ante las negociaciones con Bruselas, que siguen patinando sobre las condiciones del Brexit, el Gobierno conservador de Theresa May ha acelerado en las últimas semanas los preparativos para una eventual salida de la UE sin acuerdo a finales de marzo de 2019. De este modo, el jueves publicó una segunda serie de notas técnicas analizando los riesgos asociados a esa eventualidad.

Al valorar la publicación de estas notas, la jefa de los empresarios británicos, Carolyn Fairbairn, advirtió ayer de que un Brexit sin acuerdo sería un «mazazo». «Muchas pequeñas empresas no pueden preparase para eso, lo que duplicaría el impacto potencial si cayéramos por el precipicio», indicó a la BBC con preocupación.

En su opinión, el Gobierno «debe concentrar toda su energía en alcanzar un acuerdo de salida, para así obtener un período de transición» entre el Brexit formal previsto para dentro de seis meses y el momento en que Gran Bretaña deberá seguir las nuevas reglas establecidas para la salida, a finales de 2020.

El sector financiero

El gobernador del Banco de Inglaterra también cree que un Brexit sin acuerdo podría propiciar una crisis del sector financiero con repercusiones globales, junto con otros factores como el alto nivel de deuda o una caída de la economía china.

En una entrevista difundida el jueves por la BBC y de la que se hizo eco la agencia Efe, Carney dijo que «no se puede descartar» que en algún momento se produzca una crisis como la crediticia de 2008, que provocó el colapso del sistema financiero global y recesiones en varios países, entre ellos Gran Bretaña.

Según destacó, se han tomado muchas medidas para «arreglar» los defectos que hace diez años tenía el sistema financiero, como mejorar la regulación y la capitalización de los bancos, pero no debe caerse en «la autocomplacencia».

Otra de las amenazas que percibe es el elevado nivel de deuda de los hogares británicos, que ha llevado al BoE a aumentar las restricciones al crédito para, así, minimizar el riesgo de impago.

 

Los laboristas descartan apoyar a May

El Partido Laborista prevé votar en contra de cualquier acuerdo para el Brexit negociado por el Gobierno de Theresa May, lo que amenaza con complicar la aprobación de un texto al que también podrían oponerse voces disidentes dentro del Partido Conservador.

En una entrevista con el “Financial Times”, la portavoz laborista de Exteriores, Emily Thornberry, aseguró que «no va a haber» un acuerdo entre ambos partidos con May como primera ministra, en la medida en que ve poco factible que la mandataria vaya a incluir cambios que satisfagan a la oposición.

Thornberry planteó, incluso, la posibilidad de que haya elecciones en cuestión de meses si fracasa el voto sobre el Brexit en la Cámara de los Comunes. «Vamos a ir a elecciones generales en otoño o vamos a tenerlas en primavera», señaló, en alusión a la fecha en que vence el plazo del Brexit. Añadió que prefiere nuevas elecciones antes que un segundo referéndum, posibilidad que por ahora también descarta el Gobierno.GARA