Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Amazon investiga una filtración masiva de datos que involucra a empleados de China y EEUU

Según «The Wall Street Journal», Amazon está realizando una investigación interna centrada en una posible filtración masiva de datos en la que estarían implicados empleados de China y Estados Unidos.

Amazon ha iniciado una investigación contra varios de sus empleados en China y en Estados Unidos por la supuesta filtración de datos internos a vendedores externos y por alterar las valoraciones de sus productos a cambio de recibir sobornos.

Según informa el rotativo estadounidense “The Wall Street Journal”, todo ello habría contado con la ayuda de intermediarios, empleados en su mayoría de la sede de Amazon en Shenzhen (China), los cuales ofrecieron los datos confidenciales a compañías externas que venden sus productos a través de la plataforma y a cambio de sobornos que oscilaban entre los 80 y los 2.000 dólares.

Al parecer, y según relata la noticia, trabajadores de la compañía en China ofrecían a los vendedores servicios entre los que se incluían las métricas internas de datos y la readmisión de cuentas que habían sido bloqueadas. Las valoraciones suponían uno de los principales servicios que los empleados ofrecían de forma encubierta, ya que estos incluso proporcionaban las direcciones de correo electrónicos de los usuarios.

La mayor parte de los empleados de la compañía implicados en estas prácticas proceden de China, un país donde sus trabajadores perciben sueldos más bajos y donde empleados de rango medio tienen la capacidad de borrar valoraciones.

560.000 empleados

Por este servicio fraudulento recibían una media de 300 dólares por “review” eliminada. Este aspecto resulta de especial importancia debido a que Amazon tiene en cuenta las valoraciones negativas en su algoritmo que determina el posicionamiento de los productos en las búsquedas.

 Un portavoz de Amazon no ocultó a “The Wall street Journal” la gran preocupación que ha generado en el seno de la compañía este episodio que han considerado como «muy grave» y añadió que «tenemos una política de tolerancia cero para el desvío de nuestros sistemas, y si encontramos agentes malintencionados involucrados en este tipo de prácticas, tomaremos medidas rápidas contra ellos, incluido el cierre de sus cuentas, eliminando los avisos, reteniendo fondos y tomando acciones legales destinadas a atajar estas maniobras que atentan a la privacidad». Las revisiones falsas de productos por supuestos clientes se encuentran entre las principales preocupaciones de una investigación a escala global que fue iniciada hace varios meses.

Amazon emplea aproximadamente a 560.000 personas en todo el mundo.