Ion SALGADO
GASTEIZ

Osakidetza repetirá cinco exámenes solo y no cambiará ningún tribunal

La directora general de Osakidetza señaló que solo se repetirán cinco exámenes de la OPE, e insistió en que no se barajan cambios en los tribunales bajo sospecha. Además, anunció que se ha abierto expediente a seis vocales del tribunal de Traumatología por un asunto de forma. Con ello da carpetazo al caso.

No habrá cambios en los tribunales de las categorías bajo sospecha de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza. Así lo reconoció ayer la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica, que advirtió de que solo se repetirán las dos pruebas de Angiología y Cirugía Vascular, los dos ejercicios de Anestesia, y el segundo examen de Cardiología.

Múgica, que compareció ante los medios de comunicación en Gasteiz, avanzó que en estas pruebas se aplicarán las nuevas medidas acordadas en la Comisión de Seguimiento de la OPE. Esta propone dejar en manos del IVAP la realización de los exámenes que, en el caso de las pruebas prácticas, serán tipo test. Y plantea que la corrección sea automática y anónima.

Entre las medidas propuestas no figura la sustitución de los tribunales, como proponen EH Bildu y LAB. «Resulta obligado recordar la presunción de inocencia de los profesionales que componen los tribunales, ya que no hay pruebas que determinen responsabilidades individuales. Corresponde concluir esta OPE con todas las garantías y bajo el amparo de la legalidad vigente», subrayó Múgica.

Cabe destacar que la responsable de Osakidetza defendió la presunción de inocencia de los integrantes de los 86 tribunales de la OPE después de anunciar la apertura de un expediente disciplinario a seis vocales del tribunal de Traumatología, cuyo proceso selectivo ha sido suspendido de forma cautelar. Se ha detectado una «irregularidad procedimental» que, al parecer, no afecta a los exámenes.

«Resulta indemostrable que tal irregularidad haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios», indicó Múgica, que advirtió de que las personas expedientadas celebraron un encuentro organizado sin la correspondiente convocatoria formal de reunión, por lo que no asistieron todos los miembros del órgano evaluador.

Respuesta sindical

Estas explicaciones fueron criticadas por LAB, que censuró que a Osakidetza «no le interesa llegar hasta el final». «Mientras la Fiscalía y el Ararteko llevan a cabo sus propias investigaciones, el Departamento de Salud y Osakidetza quieren dar ‘carpetazo’ a este nuevo caso de corrupción lo más rápido posible y sin que salpique a nadie, todo ello en el más puro estilo PNV», añadió la central abertzale.

A su juicio, el modelo de OPE actual «está totalmente obsoleto, a nivel general y en especial en las categorías médicas salpicadas por prácticas corruptas. Por tanto, le exigimos a Osakidetza una vez más que realice una investigación seria para aclarar las irregularidades y las responsabilidades, y que abra un debate democrático sobre un nuevo modelo de OPE, para que no se repita lo ocurrido».

Por su parte, la Federación de Sanidad de CCOO Euskadi puso en entredicho la repetición de cinco exámenes. «Haciendo un símil sanitario, Osakidetza con estas medidas ha atacado los síntomas pero no la enfermedad, de la que no ha dicho absolutamente nada. Es decir, seguimos sin saber qué ha fallado para que haya que repetir unas pruebas y otras no», afirmó. Y recordó que los responsables políticos del Servicio Vasco de Salud no han llevado información sobre la OPE a la Mesa Sectorial de Osakidetza, «lo que deja de manifiesto la falta de transparencia en un momento en el que esta es más necesaria que nunca».

CCOO Euskadi quiere que Osakidetza presente en la mesa sectorial los informes elaborados por los expertos de la Universidad de Oviedo, que han hecho 86 informes estadísticos, así como las propuestas de mejora que se han acordado en el seno de la Comisión de Seguimiento de la OPE, en la que participan la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, Satse, el Sindicato Médico y UGT.

Desde Elkarrekin Podemos también se exige una investigación «seria y real» sobre las supuestas irregularidades. «Es urgente y muy necesario sacar a la luz todo lo que está detrás de las OPE dopadas de Osakidetza y depurar responsabilidades», apuntó Cristina Macazaga.