GARA
gAsteiz

Lakua no apoya la ILP que aboga por una mayor cohesión en la educación

El Ejecutivo afirma que comparte el espíritu de la iniciativa, pero argumenta que está preparando un Proyecto de Ley de Educación en esa misma línea. Zubiak Eraikiz, promotora de la ILP, se muestra decepcionada y pide que el debate no sea abortado antes de producirse.

El Consejo de Gobierno de Lakua se ha mostrado desfavorable a la tramitación de la ILP en defensa de una escuela inclusiva a la que el grupo parlamentario del PSE, socio del PNV en el Ejecutivo autonómico, mostró su apoyo junto con EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El portavoz Josu Erkoreka dijo que, aunque el Gobierno comparte la finalidad de la iniciativa ciudadana, ya se está preparando un Proyecto de Ley de Educación que incorporará como uno de sus cinco pilares básicos la regulación del ámbito de la inclusividad, la convivencia y la cohesión.

Según señaló, el Ejecutivo remitirá próximamente el Proyecto de Ley a la Cámara de Gasteiz para su debate, tal y como recoge el calendario legislativo.

Zubiak Eraikiz, promotora de la iniciativa, mostró su decepción horas después. En una nota, pidió que «la supuesta» Ley de Educación en que se ampara el Gobierno no se convierta «en una maniobra envolvente para dilatar el abordaje de la desigualdad educativa».

Se trataba de la primera ocasión en que la ciudadanía impulsaba directamente un conjunto de propuestas sobre la cohesión educativa desde la nueva ley sobre ILPs; por eso, opinan que sería «muy decepcionante» que el debate «sea abortado antes de producirse».

Por último, apelaron al conjunto de partidos con representación en la Cámara de Gasteiz para que, más allá del grado de sintonía con la propuesta, se percaten de lo crucial del debate. «Que sus posiciones no impidan, al menos, la tramitación de nuestra propuesta», pidieron.

Fuentes del grupo parlamentario del PSE, que apoyó esta ILP, insistían ayer en que comparten su espíritu y sus objetivos. No obstante, agregaron que todo ello queda recogido en el acuerdo firmado entre la mayoría sindical, salvo ELA, con el Departamento de Educación.

Tras este criterio desfavorable, previsiblemente la ILP no seguirá su tramitación al no contar con los votos necesarios.