GARA
IRUÑEA

NAK centra su programa en la música de vanguardia y el cine

La cuarta edición del festival de música contemporánea de Nafarroa (NAK), que se celebrará en Iruñea desde hoy hasta el 29 de setiembre, abordará la música de vanguardia en el cine, para lo que incluye cinco conciertos en los que participarán más de 80 músicos.

El festival de música contemporánea de Nafarroa, NAK, se centra este año en la música da vanguardia y el cine y contará para ello con la participación de 80 músicos. Ignacio Fernández y Uxue Roncal, miembros del centro de música contemporánea Garaikideak, detallaron la programación de esta cuarta edición, que arranca hoy y se prolongará hasta el 29 de setiembre y que incluye además dos talleres y trece estrenos musicales y cinematográficos.

Según señalaron, NAK tiene entre otros objetivos apostar por la internacionalización, promover la difusión de música de nueva creación y proyectar el festival hacia nuevos espacios y públicos y, por ello, la programación de este año persigue que el público vea «un atisbo de qué es lo que ahora mismo se está creando» tanto en Nafarroa como fuera de sus fronteras y que el eje temático de este año, la música y el cine, estén reflejados, sobre todo, en el concierto inaugural y en una versión sonora del clásico de cine mudo “El fantasma de la ópera” (1925).

El concierto inaugural, denominado “Silencio, se rueda”, es un proyecto del cineasta navarro Oskar Alegria que incluirá la proyección de cuatro cortometrajes cuyo lenguaje sonoro será interpretado en directo por el coro de la Fundación Atena y compositores de Garaikideak.

Además, de los compositores invitados, Sergio Blardony y Philippe Laval, el segundo presentará una de las piezas audiovisuales creadas ex profeso para esta cuarta edición.

Otra actuación relevante del evento será el estreno de una sonorización de la obra “El fantasma de la ópera”, que tendrá lugar el 27 de setiembre en la Filmoteca. El responsable de programación de este ente, Alberto Cañada, dijo que el dúo de música experimental NYCK presentará una sonorización para este filme, que describió como «extraordinaria y que tiene una componente musical en su propia intriga e historia». Asimismo, alumnos de la escuela de CTL Formación, Imagen y Sonido y del Conservatorio Superior de Música de Nafarroa han grabado parte del material sonoro.

Otros conciertos que tendrán lugar el 22 y 28 de setiembre, respectivamente, serán “Apokalypsis, símbolo de una revelación”, a cargo de Ensemble Kuraia; y “La luz de Dreyer”, interpretada por Sergio Blardony. La coral Etxarri Aranatz ofrecerá la función final el 29 en Condestable. Además, aseguraron que el festival mantiene el compromiso con la igualdad de género, por lo que contará con la participación de siete mujeres referentes en el ámbito artístico, como María Eugenia Luc, directora de Ensemble Kurai, o la soprano Dorota Greskoviak.