Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Nafarroa sale de los «números rojos» y pacta gastar otros 113 millones

El cuatripartito registró ayer una proposición de ley para ampliar los Presupuestos en 113 millones de euros más. Este aumento del gasto se debe a que Nafarroa cerró el ejercicio del año pasado con un superávit de 215 millones, fruto de la reforma fiscal y, también, de la renegociación del Convenio. Apoyándose en la Ley de Inversiones Financieramente sostenibles, 113 millones podrán ser usados ahora para distintas necesidades. Fundamentalmente, se destinarán a reformas necesarias en centros educativos y temas de Salud y el único gasto más llamativo es para la nueva sede de la Policía Foral. El dinero restante se destinará a amortización de deuda y a recuperar el remanente de tesorería.

Nafarroa es una de las tres comunidades que ha conseguido cerrar el ejercicio en positivo. Eso ha permitido evitar que Hacienda recurra a créditos a corto para evitar entrar en números rojos, situación a la que llegó durante el último Gobierno de Barcina. Ahora, utilizando la disposición adicional de la ley de estabilidad podrá también acometer estos gastos.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, destacó ayer que «hace tiempo que Nafarroa necesitaba acometer este plan extraordinario de inversiones y aprovechando el superávit, hemos podido ponernos de acuerdo una vez más entre el cuatripartito y el Gobierno de cara a fijar las prioridades de gasto».

Laura Pérez, del grupo Podemos-Orain Bai, se felicitó por el acuerdo alcanzado, si bien insistió en la necesidad de derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria en tanto que ha fijado corsés a la hora de dónde destinar el dinero sobrante del ejercicio del año 2017.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, recordó que la propuesta nace ya con los números para salir adelante, pero que queda una tramitación en la que se espera que otras fuerzas también se sumen.