GARA
madrid

La Fiscalía pide al Supremo que no investigue a Pablo Casado por su máster

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo el archivo de la causa contra el presidente del PP, Pablo Casado, por las presuntas irregularidades en su máster al estimar que no hay indicios de responsabilidad penal por su parte. No descarta que pudo haber cometido cohecho aunque señala que ese delito estaría prescrito.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo español, Luis Navajas, solicitó ayer a la Sala de lo Penal que no se investigue a Pablo Casado por el «caso Máster» junto al archivo de la exposición razonada que la titular de Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, elevó contra el líder del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio. La posición de la Fiscalía no es vinculante, pero suele ser tenida muy en cuenta.

La juez Rodríguez Medel sostiene que existen «indicios» de que Casado obtuvo el máster de la Universidad Rey Juan Carlos como un «regalo académico por su relevancia política e institucional», pero el fiscal Navajas en su escrito sostiene que esos indicios en los que se basa la magistrada «no son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento» ni evidencian una «responsabilidad penal» ya que no acreditan que «existiera concierto previo» de Casado ni con el principal implicado en la causa, Enrique Álvarez Gómez, ni con el resto de los investigados.

Respecto al cohecho, la Fiscalía cree que podría plantearse su comisión por parte de Casado, pero advierte de que la investigación no puede seguir adelante porque este delito prescribe a los tres años y Casado cursó su posgrado en 2008/2009.

Pero el cohecho, señala la Fiscalía, solo podría juzgarse ahora si se diera en concurso con el delito de prevaricación administrativa y se admitiera la participación de Casado como cooperador necesario, lo que el fiscal rechaza.

Algunos dirigentes del PP, eufóricos tras la decisión, esperan que ahora Casado se afiance y despegue electoralmente. El partido reclamó a todos los que han querido «linchar» a su líder, que ahora «se retracten», y señaló que el informe fiscal «apuntala aún más la honorabilidad» de Casado.