GARA
GASTEIZ

LAB apoya las protestas de pensionistas del 1 de octubre

El sindicato defiende una pensión mínima de 1.080 euros y reclama que el nuevo estatus que se debate en el Parlamento de Gasteiz recoja la creación de un sistema «propio y público» de Seguridad Social.

LAB anunció ayer su adhesión a las movilizaciones convocadas por los pensionistas el 1 de octubre. «Nuestro objetivo es que la lucha de las y los pensionistas se convierta en la lucha de toda la clase trabajadora. Pensionistas del presente y del futuro, todas y todos unidos por unas pensiones dignas y unas condiciones laborales y salariales dignas», destacó la secretaria general de la central abertzale, Garbiñe Aranburu, que participó en la asamblea anual del Área de Mayores y Pensionistas de LAB, que se celebró en el centro cívico Aldabe de Gasteiz.

Allí defendió una pensión mínima de 1.080 euros mensuales y advirtió de que el sindicato reclamará que el nuevo estatus político que se debate en la Cámara autonómica recoja la creación de un sistema propio y público de Seguridad Social. Precisamente, las bases acordadas entre los parlamentarios de PNV y EH Bildu recogen la asunción de esta competencia.

Además, Aranburu avanzó que LAB va a dar «un salto cualitativo» para organizar a las mujeres pensionistas y reiteró que los pensionistas de LAB continuarán participando de forma activa en las movilizaciones.