GARA
LIVERPOOL

Corbyn prioriza anticipar las elecciones a un segundo referéndum sobre el Brexit

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, defiende una convocatoria anticipada de elecciones antes que otro referéndum sobre el Brexit.

El Partido Laborista británico apoya la celebración de elecciones anticipadas si la primera ministra, Theresa May, no logra el apoyo del Parlamento para el Brexit, según anunció la portavoz de Negocios de la formación opositora, Rebecca Long-Bailey.

En este misma línea, el líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó ayer que prefiere la celebración de nuevas elecciones generales a un segundo referéndum sobre el Brexit, mientras se suceden los llamamientos desde su formación a respaldar esta segunda opción.

«Nuestra preferencia serían unas elecciones generales para poder negociar nuestra futura relación con Europa, pero veamos qué sale de la conferencia de partido», señaló Corbyn, antes de resaltar que respetará lo que se decida durante la misma. Los laboristas comenzaron ayer su conferencia en la ciudad de Liverpool.

«Estamos totalmente preparados para unas nuevas elecciones», insistió Corbyn.

«Nuestra posición es que queremos elecciones generales si Theresa May no puede obtener el apoyo del Parlamento o incluso de su partido para sacar adelante un acuerdo», añadió Long-Bailey.

«Si bien no es nuestra posición en materia de políticas, si los miembros deciden en esta conferencia que quieren una votación popular o un segundo referéndum, respetaremos a las bases», apuntó.

Según un sondeo publicado en “The Guardian” entre 1.054 miembros del Partido Laborista, el 86% apoya un referéndum sobre el resultado de las negociaciones del Brexit, mientras que el 8% lo rechazan.

May pide «cabeza fría»

May, mientras, pidió ayer a los miembros del Partido Conservador que «mantengan la cabeza fría» en un momento en el que las negociaciones del Brexit han encallado en Bruselas y los rumores sobre elecciones anticipadas son cada vez más numerosos e intensos.

Según fuentes conservadoras citadas por “The Sunday Times”, la preocupación entre los asesores de May por la falta de apoyos para el Brexit les ha llevado a barajar la posibilidad de convocar elecciones anticipadas para tratar de aglutinar nuevas fuerzas. Downing Street, el despacho oficial de la primera ministra, se apresuró a desmentir esta información, que también descartó el ministro para el Brexit, Dominic Raab.

Tras la negativa de los líderes europeos a aceptar el llamado «plan de Chequers», que propone mantener a Gran Bretaña en un área de libre comercio tras el Brexit, la facción más euroescéptica de los tories ha reactivado su exigencia de apostar por un acuerdo más laxo, similar al que la UE firmó con Canadá.

Raab argumentó que un acuerdo similar al de Canadá no solucionaría el problema de la frontera entre los seis condados del norte de Irlanda y la República, una de los principales escollos del diálogo.