Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu exige garantizar el transporte escolar para niños y niñas de dos años

El grupo soberanista ha presentado una iniciativa en la que reclama a Lakua que garantice el transporte escolar a niños y niñas de dos años. Solo se ha suprimido este servicio en la escuela pública

EH Bildu reclamó ayer a Lakua que dé marcha atrás y garantice el transporte escolar para los niños y niñas de dos años. GARA informó el pasado 15 de setiembre de que Lakua ha optado por retirar este servicio al alumnado de primer ciclo de Educación Infantil.

En una rueda de prensa, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera explicó que el Ejecutivo ha aplicado este nuevo recorte alegando motivos de seguridad. «Es una justificación poco creíble, porque la normativa es de 2001», señaló antes de advertir de que los centros concertados sí ofrecen servicio de transporte a niños y niñas de dos años.

Ubera, que compareció junto al primer edil de Mañaria, Endika Jaio, y a las alcaldesas de Elorrio e Izurtza, Idoia Buruaga y Lorea Muñoz, denunció que las familias se han enterado de la supresión del servicio «a última hora, justo cuando estaba a punto de comenzar el curso, sin tiempo para buscar soluciones».

«¿Qué tienen que hacer estas familias? ¿Dejar a sus hijos e hijas en casa? ¿Llevarles a un centro concertado? ¿Esto es lo que propone el Departamento de Educación en vez de reforzar la escuela pública?», preguntó tras recordar que esta situación supone un grave problema para las familias que viven en zonas rurales.

Ubera avanzó la presentación de una proposición no de ley en la que reclama el restablecimiento del servicio de transporte y la modificación del decreto que lo regula.