GARA
GASTEIZ

Otegi pregunta a Urkullu si quiere quitar el derecho a decidir del Nuevo Estatus

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pidió ayer al lehendakari Urkullu que aclare si quiere quitar el derecho a decidir del Nuevo Estatus para que lo apoye el PSE y no la izquierda independentista

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, preguntó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, por qué es un «fracaso» el acuerdo logrado por PNV y EH Bildu para las bases del Nuevo Estatus y le pidió que hable claro y diga si piensa que hay que «quitar» del derecho a decidir porque, entonces, ahí estará el PSE pero no la izquierda independentista.

Entrevistado en Euskadi Irratia, Arnaldo Otegi afirmó que la sociedad «agradecería» al lehendakari que «hablara claro», ya que, en su opinión, no lo hace cuando plantea que el acuerdo debe llegar «más allá de los nacionalistas» vasco, algo que el líder de EH Bildu ve «bien», aunque cree que Urkullu debería decir que «sería mejor que quitáramos algunas cosas para sumar otras»

Arnaldo Otegi explicó que «yo al PSE le entiendo todo. Idoia Mendia dice que hay que quitar el derecho a decidir. Por lo tanto, el lehendakari debe aclarar también si hay que quitarlo o no. Si se quita, el PSOE estará ahí y nosotros no estaremos. Tiene que decidir».

Aseguró no entender «por qué algunos cambian las reglas de la democracia continuamente», ya que «en democracia gana el que tiene más votos y tiene en cuenta a las minorías, pero aquí ocurre todo lo contrario, y es que el que está en minoría quiere imponer su punto de vista y su proyecto político».

Otegi recuerda que PNV y EH Bildu representan más del 60% del Parlamento de Gasteiz. «Los abertzales –apuntó– somos mayoría en estas tres provincias y, si alguien piensa que eso no se puede plantear [el Nuevo Estatus] con toda legitimidad, deberá explicar cuáles son las reglas democráticas en este país».

El coordinador general destacó que el lehendakari «se ha pasado 40 años diciendo que es aquí donde se debe llegar a acuerdos. Ahora hay un acuerdo en esa casa, y cuando el otro día escuché al lehendakari dio a entender que no había acuerdo. Perdón, pero hay un acuerdo con dos partidos, el primero y el segundo, que tienen más que el 60% de los parlamentarios. Por lo tanto, ¿por qué es un fracaso?», le preguntó.