Ion SALGADO
GASTEIZ

Sanción a Judimendikoak por un artículo sobre los presos del barrio

El equipo de Gorka Urtaran ha impuesto una «multa» de 1.243 euros a Judimendikoak por publicar un artículo sobre la situación de tres presos del barrio en la revista de la asociación de vecinos. Considera que se trata de un texto «ofensivo para las víctimas del terrorismo», por lo que «incumple los objetivo de la subvención que recibió». La publicación de la revista generó una gran polémica el pasado mes de junio, justo antes de las fiestas del barrio.

El Gobierno local de Gasteiz ha anulado una partida de 1.243 euros de la subvención a la asociación de vecinos Judimendikoak por publicar un artículo sobre la situación en la que se encuentran Xabier Agirre, Roberto Lebrero y Diego Ugarte, tres presos del barrio. Considera que es un texto «ofensivo para las víctimas del terrorismo».

En un comunicado, el gabinete de Gorka Urtaran menciona la información referida a Ugarte, encarcelado por participar en el atentado que costó la vida a Fernando Buesa. Explica que en el texto se habla de la militancia del represaliado, sin citar la acción armada contra el parlamentario del PSE.

Asimismo, apunta que el 22 de junio, días después de la publicación, la Junta de Gobierno, formada por PNV y PSE, acordó iniciar un procedimiento de reintegro de la subvención concedida a Judimendikoak «por el posible incumplimiento de los objetivos de la subvención»

Cabe recordar que, en vista de la polémica surgida por la publicación del artículo, la asociación de vecinos emitió un comunicado en el que anunciaba la paralización del buzoneo de la revista y pedía disculpas a todas aquellas personas que se hubieran podido sentir ofendidas.

El ejecutivo municipal reconoce que «en cuanto fue consciente del malestar institucional y social generado por la publicación de ese articulo», la asociación de vecinos «llevó a cabo acciones de rectificación».

«Además, siendo conscientes de la efectiva ejecución del resto de actividades incluidas en el proyecto de la asociación objeto de la subvención, la Junta finalmente resuelve que la asociación debe reintegrar el importe de la revista editada en junio de 2018, que son 1.243,83 euros».

Polémica antes de fiestas

La publicación del articulo suscitó una fuerte polémica, ya que el alcalde trasladó al Ministerio Fiscal la celebración de una kalejira en defensa de los derechos de los represaliados, y se llegó poner en duda la celebración de las fiestas.

Los colectivos que integran el movimiento popular de Judimendi convocaron una comparecencia pública el 20 de junio para salir al paso del «montaje político-mediático» que se gestó durante aquellos días, en los que PP, Ciudadanos y Covite se apresuraron a exigir medidas punitivas contra la asociación vecinal de este barrio de la capital alavesa.

 

UPN y PSN insisten en la criminalización de San Fermín Txiki

UPN y PSN pidieron ayer, sin éxito, que el Ayuntamiento deje de colaborar económicamente con las fiestas de Alde Zaharra de Iruñea, conocidas como San Fermín Txiki. La concejal de UPN, María Caballero, sustentó esta queja en que la comisión de fiestas «siempre aprovecha para lanzar sus proclamas políticas». Asimismo, censuró el programa por resultar «sectario y politizado». Las críticas hacen referencia concreta a las publicidades que se recogían en el folleto de mano haciendo referencia a la amnistía o el acercamiento. Caballero sostuvo que el Ayuntamiento tampoco impidió la presencia de pasquines o material de connotación política en los espacios festivos.

El PSN realizó seguidismo de estas afirmaciones y extendió su crítica a la presencia de símbolos «partidistas e identitarios». La apuesta de Maite Esporrín pasa por modificar las fiestas y evitar que sean organizadas por los vecinos, comerciantes y asociaciones de barrio, para que el Ayuntamiento asuma las fiestas como suyas, como ya intentó sin éxito Yolanda Barcina.

El concejal responsable, Aritz Romeo (EH Bildu), aseguró que todas estas críticas son una «sobreactuación» de la oposición. Además, señaló que las fiestas de San Fermín Txiki «son las de más solera y arraigo que hay en la ciudad». La concejal de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), certificó que no hubo ningún acto de «enaltecimiento del terrorismo».