Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.500 puntos

Segunda jornada consecutiva a la baja del Ibex, que le llevó a perder los 9.500 puntos. Las tensiones entre EEUU y China, que parecían haber pasado a un segundo plano la semana pasada pese a la nueva ronda de aranceles mutuos, recuperaban ayer protagonismo con la dura respuesta de Pekín al acusar a Trump de «matonismo» comercial.

No menos preocupante es, sobretodo para la economía europea, el cariz inquietante que está tomando el enfrentamiento entre Londres y Bruselas para sentar las bases de un Brexit blando después de la cumbre de la UE en Salzburgo.

Además, esta semana se ha añadido otro factor lesivo para la recuperación económica: la subida del precio del petróleo por encima de los 82 dólares en el barril de Brent, máximos desde 2014. Esta tendencia podría continuar en los próximos meses con la salida del mercado de Irán, sancionado por EEUU.

El Ibex terminó con 9.493,60 puntos, tras recortar un 0,20%. En Europa, sin embargo, se impusieron las ganancias. París avanzó un 0,05%; Fráncfort, un 0,19%; y Londres, un 0,66%. En Wall Street, a la espera de que la Fed suba hoy los tipos de interés, se imponían tímidamente las subidas. Por valores del Ibex, destacaba Repsol (+1,49%), aupado por la subida del petróleo. Todavía mejor terminaban Amadeus (+2,67%) y ArcelorMittal (+1,50%). De los grandes valores, BBVA se apuntó un 0,08%, frente a los descensos de Inditex (-1,27%), Iberdrola (-0,88%) y Telefónica (-0,73%). El peor de la jornada fue Siemens Gamesa (-4,78%). En París, TechnipFMC (+3,80%) y Total (+1,28%) se beneficiaban del precio del crudo, mientras que Peugeot (-4,06%) sufría las consecuencias de un aviso de revisión de beneficios a la baja de BMW por el nuevo control de emisiones.