Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Habrá juicio contra «La manada» por abusar de una cordobesa inconsciente

La juez dicta el procesamiento contra cuatro de los cinco miembros de La Manada que participaron en la violación de Iruñea a raíz de un vídeo en que se les ve manoseando a una joven inconsciente en Pozoblanco. La juez ve posibles delitos de abuso y contra la intimidad.

El vídeo se detectó en los teléfonos de los detenidos por la violación de Iruñea en los sanfermines de 2016 y se remitió al juzgado de Pozoblanco, donde sucedieron los hechos. Todo ocurre en un coche. Cuatro de los cinco implicados en la violación aparecen manoseando y vejando a una joven inconsciente. Esto sucedió poco antes de su viaje a sanfermines y la grabación se envió al grupo de Whatsapp denominado como «La manada», que acabará dando nombre a este grupo de delincuentes sexuales.

La víctima de los abusos es una joven cordobesa de 21 años. Ella lo denunció y comenzó una investigación en el juzgado cordobés. La juez notificó ayer que la investigación ha finalizado. La instructora entiende que el vídeo recoge con claridad delitos de abuso y, también, entiende que su difusión supone un delito contra la intimidad de la víctima, pues se grabó y difundió sin su consentimiento.

Además, uno de los acusados (el militar de la UME Alfonso Cabezuelo) se enfrentará también a otro delito de maltrato. En un momento determinado, la joven recupera la conciencia y se niega a realizar la práctica sexual que le exige Cabezuelo. Él responde golpeándole en la cara.

Al cerrarse la instrucción, la juez procedió a trasladar a las partes el aviso para que efectúen la petición de penas para poder fijar fecha de juicio. Al haber acusación particular, se da por seguro que habrá juicio. También sería muy extraño que Fiscalía no solicitara sanción.

Los cinco condenados por la violación de Iruñea, fueron sin embargo exonerados del delito contra la intimidad de su víctima. Esto se debe a que los vídeos que grabaron en Iruñea no llegaron a difundirse, cosa que sí ocurre en el caso de Pozoblanco. Y también, a que los abogados de la víctima de sanfermines no lo denunciaron como debían. Aun así, la Fiscalía pidió dos años de cárcel por esos vídeos y esta petición la ha reiterado en su recurso.

Junto a Cabezuelo, aparecen en el vídeo de Pozoblanco el guardia civil, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y José Ángel Prenda. La juez considera que los cuatro deben ser juzgados por estos hechos.