Ibai AZPARREN - Ramón SOLA
DONOSTIA

Olano hace bandera de su política fiscal y en materia de residuos

El diputado general de Gipuzkoa ligó ayer la incineradora con la convivencia y presumió de recaudar más que la legislatura de Martin Garitano en el Pleno de Política General en Juntas Generales. EH Bildu, en cambio, señaló que han aumentado las desigualdades entre la ciudadanía y Podemos-Ahal Dugu aseguró que el discurso de Markel Olano fue «un ejercicio de autocomplacencia, ceguera y sordera» ante lo que está pasando en Gipuzkoa.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, reivindicó ayer en el último Pleno de Política General de la legislatura dos de sus políticas más polémicas: la incineradora y la reforma fiscal. A ocho meses de las urnas, Olano dijo en las Juntas Generales que el tratamiento de los residuos de la legislatura anterior atacó la «convivencia» y que los impuestos a la riqueza fueron «contraproducentes».

Sobre fiscalidad, argumentó que el Impuesto de Patrimonio de la legislatura anterior –con EH Bildu al frente de la Diputación– «fue contraproducente para la promoción económica y, por tanto, negativa para nuestro bienestar social». Ante las acusaciones de favorecer solo a unos pocos, el diputado general dijo que los datos muestran lo contrario: «En 2014, último año de la anterior legislatura, la recaudación de la campaña del Impuesto de la Riqueza y Grandes Fortunas fue de 59 millones de euros, mientras que en 2017 se han obtenido 74,5 millones por el mismo concepto. Es decir, 15,5 millones más».

La oposición no piensa lo mismo. El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, criticó la política fiscal del Gobierno PNV-PSE, por contribuir a aumentar las diferencias las diferencias entre la ciudadanía: «A los 38 más ricos de Gipuzkoa les regalaremos 408.316 euros a cada uno, cada año», aseveró.

A pesar de que Markel Olano negara que haya habido recortes durante la presente legislatura, EH Bildu le recordó varios ejemplos: la bajada del peso relativo del presupuesto de políticas sociales del 49,39% al 47,8%, el retraso del proceso de Kabia o la bajada de la prestación de dependencia a 4.330 personas. Además, el portavoz de EH Bildu denunció que la coalición ha multiplicado el gasto en propaganda en esta legislatura para tapar dichos recortes.

Asimismo, Xabier Olano recordó que un 9,44% de la población activa está en paro, añadiendo la situación de «miles de jóvenes que cobran 800-900 euros o miles de personas a las que no les llega para pagar un alquiler». El portavoz recordó también las 50 personas fallecidas en accidentes laborales en Euskal Herria este año, entre ellas cinco en Gipuzkoa.

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Juantxo Iturria, señaló que el discurso del diputado general fue «un ejercicio de autocomplacencia, ceguera y sordera» ante lo que está viviendo la ciudadanía guipuzcoana hoy día y criticó que mostrara «una Gipuzkoa feliz alejada de la realidad». Sin embargo, la portavoz de PNV, María Eugenia Arrizabalaga, destacó que «es tiempo de seguir con desarrolando una política que ha demostrado ser eficaz para sacar a Gipuzkoa de la crisis y darle el impulso socio-económico que necesitaba». Asimismo, afirmó que los datos «ponen en evidencia el discurso demagógico-catastrofista de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu».

Por su parte, el teniente de diputado general, Denis Itxaso (PSE), valoró positivamente el discurso de Markel Olano y destacó el «corte socialdemócrata» del Gobierno foral en todo lo que tiene que ver con «la promoción económica, con la lucha contra la desigualdad, contra la precariedad laboral, el sistema de bienestar social, avances en la integración social y en las infraestructuras para el avance del territorio».

Incineradora, un año

Respecto a la incineradora, Olano confirmó que comenzará a funcionar dentro de un año, es decir, entrados ya en la nueva legislatura. En este tema también apuntó contra el anterior Gobierno de Martin Garitano, al exponer que «la imposición de un modelo de gestión de residuos atacaba la línea de flotación de nuestro sistema de convivencia. Resuelto este debate, se culmina un buen modelo de gestión y se establece un buen punto de partida». También argumentó que las nuevas infraestructuras permitirán mejorar «entre siete y ocho puntos» la recogida selectiva, «superaando sobradamente el objetivo del 50% fijado por Europa para 2020».

La inmigración es otro asunto que ha dado mucho que hablar estos últimos meses en Gipuzkoa. El diputado general jeltzale aseveró que se está atendiendo bien a los migrantes en tránsito y añadió también que se siente preocupado por «el uso que se pueda hacer de estas situaciones de necesidad, de que se eleven a discurso político mensajes alarmantes que incitan al miedo» y «mentiras que acrecentan la xenofobia».

Mención tibia al Alarde

La mención al Alarde de Hondarribia no fue incluida en el bloque sobre igualdad sino en el de cultura política. Olano expresó en términos tibios y con una equidistancia llamativa tras la mayor implicación mostrada por la Diputación este año: «Tras las graves tensiones generadas en este último Alarde, quedó más clara que nunca la necesidad de superar los enfrentamientos y seguir trabajando en la línea que iniciamos al comienzo de la legislatura. Es decir, generando condiciones para que visiones contrapuestas puedan llegar a un respeto mutuo».

El portavoz de EH Bildu le reprochó que pasase «por encima» de lo ocurrido en Hondarribia e Iturria criticó que el Gobierno de coalición se pase la legislatura «teorizando sobre la igualdad entre hombres y mujeres, sin materializar nada porque no han destinado el presupuesto necesario».

«Ezin dugu onartu erabakitzeko eskubiderik ez izatea»

«Ezin dugu onartu Euskal Herriak bere etorkizuna erabakitzeko eskubiderik ez duenik, ez eta eskubide hori erabiltzeak euskal gizartea zatitzen duenik ere, edo gatazka elikatzeko bidea denik», adierazi zuen Olanok. EAJ Estatus Berriaren oinarrien akordioa berriz negoziatzeko prest dagoela dirudien unean, Olanok ez zuen eztabaida saihestu: «Garrantzitsu deritzot gure herriaren etorkizunari buruzko eztabaida Eusko Legebiltzarrean egiteari, interferentzia antidemokratikorik gabe». Euskal Autonomia Elkartean sistema instituzionala estrategia propio batetik gaurkotzeko premia nabarmendu zuen.

Horren harira, EH Bilduren bozeramaile Xabier Olanok adierazi zuen edozein estatus berrik Euskal Herriaren aitortza jaso behar duela, eta, ondorioz, jasota gelditu behar dela: «Euskal Herriak bere burua gobernatzeko eskubidea du, eta, beraz, bere etorkizuna erabakitzeko eskubidea. Demokraziaz eta askatasunaz ari gara».

Bestalde, Denis Itxaso PSEko gobernukideak Markel Olanoren hitzak kritikatu zituen, «diputatu nagusiaren jaka kendu eta EAJko militante gisa» hitz egin zuela adieraziz. Itxasok, elkarbizitzari beste ikuspegi batetik heltzen badiogu edo bakoitzaren azentuetan lan egiten badugu denen azentuetan baino, egoera askoz konplexuekin elkartuko garela esan zuen. PPko bozeramaile Juan Carlos Canok, berriz, bi indar independentistak (EAJ eta EH Bildu) «abentura ausartegian» sartu direla kritikatu zuen.Ibai AZPARREN