Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Un manifiesto pide que se proceda a derribar el Monumento a los Caídos

Un manifiestos suscrito, de momento, por 123 personas que trabajan en distintos ámbitos y de diferentes procedencias ideológicas, reclama a las instituciones navarras que procedan a derribar el Monumento a los Caídos de Iruñea.

Los firmantes del manifiesto recordaron que el Monumento a los Caídos «fue diseñado y erigido a modo de panteón funerario para honrar a los dos principales jefes y directores de la brutal rebelión armada y del genocidio que practicaron, tanto durante la guerra de exterminio desatada por ellos como en la dictadura franquista posterior».

«Ninguna democracia lo hubiera construido nunca y ninguna democracia debe mantenerlo en pie si quiere defender la libertad, transmitir y enseñar los valores democráticos en los que la basa la convivencia en una sociedad plural y respetuosa con quien piensa diferente», destaca el manifiesto.

Para justificar el derribo señalan que hay argumentos legales, puesto que se infringen las leyes de Memoria Histórica navarra y española, además de arquitectónicos y urbanísticos, «ya que está perfectamente diseñado para que no pueda ser utilizado para nada más que como un enorme monumento funerario». En este sentido, recordaron que ocupa mayor espacio que la propia Plaza del Castillo y que al estar rodeado de escalinatas y estanques dificulta el acceso a la ciudadanía. Además, alertaron del riesgo de que se convierta en un foco de atracción de neofascistas y recordaron que no es un lugar de memoria como pudieran ser la antigua cárcel de Iruñea o Ezkaba.

Asiron: «Decisión popular»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, preguntado por los medios tras la presentación de una campaña para impulsar el pequeño comercio, destacó que el verdadero debate no es si Los Caídos se derriba o no, sino qué se hace en esta zona de la ciudad.

Junto a ello, Asiron destacó que será la ciudadanía quien decidirá el futuro del monumento y valoró positivamente que surjan iniciativas como la del manifiesto ayer porque enriquecen el debate.

Entre los firmantes del manifesto se encuentran Iñaki Alforja (cineasta), Montxo Armendáriz (director de cine), Abel Azcona (artista), Fermin Balentzia (cantautor), Koldo Amezketa (exparlamentario de Bildu y EA), Clemente Bernad (fotógrafo), Raúl de la Fuente (director de cine), Marisa de Simón (parlamentaria de I-E), Joseba Eceolaza (CCOO), Jokin Elarre (abogado), Josefina Lamberto (familiar de víctima del fascismo), Laura Pérez (parlamentaria de Orain Bai), José Luis Úriz (exparlamentario del PSN) y El Drogas.